Marcelo García / Prensa Miraflores / AFP

Nicolás Maduro decretó estado de alarma para combatir el coronavirus. El líder oficialista se basó en el artículo 338 de la Constitución, el cual señala que podrá aplicarse cuando haya catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la nación o de la población.

Este decreto tiene validez hasta por 30 días, y una vez que se cumpla este plazo, se puede prorrogar.

«Ningún país está suficientemente preparado. No creemos que esta es una crisis más. Estamos declarando al país en emergencia. Cero burocracia y cero irresponsabilidad y cero falta de coordinación. Es hora del sacrificio», dijo en cadena de radio y televisión.

Maduro pidió a todos sus funcionarios que trabajen con responsabilidad para atender el coronavirus, el cual, aseguró, es mortal. Sin embargo, la OMS ha aclarado en múltiples oportunidades que el índice de mortalidad de la enfermedad es solo de 2%.

Entre otras medidas, anunció que dentro de los próximos días se suspenderán las actividades laborales en todo el país. También firmó un decreto para impedir que personas que no tengan tapabocas ingresen a los sistemas de Metro y ferrocarril.

«Esto nos va a llevar meses, meses para controlarlo (…) es difícil y lo será», admitió.

Trabajo conjunto

El presidente del PSUV llamó a la oposición y a los centros de salud privados a trabajar en conjunto para frenar la enfermedad.

«Acá no hay oposición y gobierno ahorita. Acá trabajamos por la vida (…), ya basta de utilizar y manipular con una situación tan alarmante, tan crítica», agregó.

Este viernes el régimen confirmó los primeros dos casos de coronavirus en el país.

Dijo que entre los días 12 y 13 de marzo se han realizado más de 80 pruebas, de las cuales solo 2 resultaron positivas con coronavirus.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!