emergencia energética
Foto Prensa Presidencial

Nicolás Maduro decretó emergencia energética en el sector de hidrocarburos para, a su juicio, resguardar a la industria petrolera de la agresión imperialista.

«Ha llegado una nueva etapa para la defensa, reorganización y recuperación integral de la industria petrolera. Por eso, procedo a firmar el decreto que declara la emergencia energética de la industria de hidrocarburos a los fines de adoptar medidas urgentes para garantizar la seguridad energética nacional», anunció Maduro en cadena de radio y televisión.

El dirigente oficialista ordenó, además, la creación de la comisión presidencial Alí Rodríguez Araque en memoria del ex ministro de Petróleos de Hugo Chávez que murió en 2018.

Esta comisión, que estará presidida por Tareck el Aissami, tendrá plenos poderes para adoptar medidas necesarias para la efectiva recuperación del sector petrolero, gasífero y petroquímico.

Además, la integrarán Vladimir Padrino López, Remigio Ceballos, Néstor Reverol, María Gabriela Jiménez y Eduardo Piñate. Todos funcionarios activos del régimen de Maduro.

Al respecto, el presidente del PSUV reiteró su promesa de elevar la producción de Pdvsa a dos millones de barriles de petróleo diarios.

«Que si el bloqueo, que si la sanciones (…). No acepto más excusas, producimos o producimos. Venezuela tiene que ser una potencia petrolera mundial», señaló.

Ataque a Rafael Ramírez

Maduro aprovechó su discurso para arremeter en contra de quien fuese su ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

«La verdadera Pdvsa roja rojita fue la de Alí Rodríguez Araque y la clase obrera. Lo que vino después fue corrupción, pudrición, descomposición de un conjunto de ladrones que andan en castillos y palacetes. ¡Ladrones!», afirmó.

Rodríguez Araque ocupó la cartera petrolera y la presidencia de la estatal de petróleos entre 1999-2000 y 2002-2004, respectivamente.

Después de 2004 Chávez designó a Ramírez en ambos cargos, en los que permaneció hasta 2013. En 2017 Maduro lo relevó como embajador ante la ONU y luego lo acusó de una trama de corrupción por la que el Ministerio Público pidió orden de captura.

Desde entonces, se desconoce el paradero de uno de los más cercanos a Chávez y quien públicamente se desligó de Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!