Maduro sistema judicial

Nicolás Maduro creó una Comisión Especial para una reforma del Sistema de Justicia. El objetivo será el presentar un plan para cambios estructurales.

Diosdado Cabello será el presidente de esta comisión, Cilia Flores su vicepresidenta y la secretaría Ejecutiva estará en manos de la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia Lourdes Suárez Ánderson, presidenta de la Sala Constitucional del máximo tribunal.

“Ellos tres serán núcleo inicial de esta Comisión Especial, que tomará las riendas de una Revolución Completa de la Justicia”, dijo, adelantando que se integrarán también los órganos de la Fiscalía, de la Defensoría Pública y otras instituciones de justicia.

Además sostuvo que “en Venezuela hace falta una revolución profunda y acelerada del sistema de justicia nacional. Hace falta en nuestro país una revolución que estremezca, que sacuda, que transforme a todo el sistema de justicia del país”.

Plazo

Dijo Maduro que esperan que en los próximos 60 días se presente una solución «de manera profunda con justicia y sin impunidad en los centros de detención del país y se regularicen los sistemas”. Esto pese a que la exministra penitenciaria y actual vicepresidenta de la Asamblea Nacional electa en 2020 Iris Varela dijo que las cárceles estaban «100% controladas».

Resaltó la participación de la Asamblea Nacional en este proceso, pues “ya tiene en su portafolio, un conjunto de leyes que fueron discutidas para impulsar estos cambios necesarios del sistema de justicia del país”.

“Vamos a cambios estructurales profundos con una idea muy clara: la justicia gratuita, directa, pública, equilibrada, ajustada a la Constitución y que produzca el mayor nivel de seguridad jurídica, social y humana; de estabilidad y paz para el país”, afirmó.

En ese sentido, resaltó “la necesidad de readecuar todas las leyes que tienen que ver con el sistema de justicia para que haya una justicia a tiempo, justa, y que Venezuela tenga un Estado robusto que le responda a los ciudadanos”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!