indulto, Maduro, Padrino López
AFP

El periodista Hernán Lugo-Galicia, especialista en el mundo militar, analizó el «indulto» otorgado por Nicolás Maduro a 110 detenidos y exiliados, muchos de ellos de manera arbitraria e injusta.

Lugo-Galicia señaló que el «indulto» no solo fue una jugada política sino también una estrategia para mostrar quién es el que manda. «En el seno militar dudan que Maduro pueda enfrentar los duros escenarios evaluados por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; presionan para que Vladimir Padrino López esté al frente de cualquier cambio, revelan oficiales», indicó.

Por eso la decisión del «indulto», según Lugo-Galicia. Maduro jugó, libera a sus rehenes, envía un mensaje: «Estoy aquí y mando en la FANB y otras instituciones», aseguró.

Además divide a la oposición y trata de ganar tiempo a las ambiciones de Padrino López, «que aspiraba a la ratificación en el Ministerio de la Defensa o la postulación a Asamblea Nacional».

La cúpula militar ve como una opción estratégica una especie de transición con Padrino López.

Lugo-Galicia reveló que Padrino López quería ir en eventual lista como diputado a la Asamblea Nacional, en caso de no continuar como ministro de la Defensa del régimen. Junto con él estaría otro grupo de militares retirados. «De allí se explica por qué aumentaron las curules y cómo pretenden controlar lo que sería el ‘congresillo de 2021’, a punta de porrazos, y en el caso de una salida presidencial tener el hombre presto», manifestó.

«La lista de candidatos ya está; solo incluirán a uno y otro del pueblo, mientras buscan que la oposicion participe», agregó.

La oposición y el «indulto»

A lo interno y externo el oficialismo juega duro, mientras la oposición lucía sin estrategia hasta que María Corina Machado reveló lo que era un plan avalado por la comunidad internacional: un plebiscito contra Maduro para justificar una mayor acción política en Venezuela, subrayó.

«Ya el presidente Donald Trump había adelantado la estrategia: reconocemos a quien tenga el apoyo popular y, por ahora, Juan Guaidó tiene ese aval. La consulta será coordinada por la sociedad organizada, pero bajo la supervisión de la comunidad internacional, sin el actual CNE», aseguró.

Lugo-Galicia explicó que la declaración de Machado ayudó a Maduro a adelantar sus maniobras, que tratan de legitimar los comicios de la Asamblea Nacional: «Libera a rehenes, pone a pelear a los radicales que creen que hay un pacto con la oposición y le dice al mundo: ‘vieron, soy demócrata’. Padrino en espera», concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!