Nicolás Maduro habló este viernes sobre la visita de Delcy Rodríguez el 19 de enero a España. Al ser preguntado sobre el tema, el jede del régimen calificó de secreto el encuentro entre la vicepresidente y el ministro de Transportes español, José Luis Ábalos.

Maduro aseguró que Rodríguez pasó por el aeropuerto de Barajas con la finalidad de dejar en España al ministro de Turismo de Venezuela, Félix Plasencia, para que participara en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

«Ella no me ha contado ese secreto. Ese secreto es de Delcy. En España han hecho una novela, siempre con la intención de dañar a Venezuela», expresó.

La visita deRodríguez a ese país ha causado polémica en las últimas tres semanas debido a que la funcionaria del régimen está sancionada por la Unión Europea y tiene prohibición de pisar suelo europeo.

Maduro indicó que el ministro compartió con sus homólogos españoles y con empresarios extranjeros, mientras Rodríguez continúo su viaje, pues, según sus declaraciones, esta tenía pautada una gira internacional.

«En todo caso nuestra vicepresidente siguió su gira, fue a unos países en público y otros en silencio. Eso no tiene nada fuera de lo normal. La derecha española cree que Franco todavía está vivo, y entonces si va la vicepresidente de Venezuela a España hay que humillarla», dijo.

Sin embargo,  el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, calificó recientemente la visita de Rodríguez de violación de sanciones europeas.

«No entiendo cómo ella ha podido llegar a Madrid, y evidentemente, hay investigaciones por parte de la prensa española. No entendemos lo que pasó y lo que hemos visto en los periódicos ha cambiado cada día», añadió el funcionarioestadounidense.

El 24 de enero, el gobierno español confirmó el encuentro entre Ábalos y Rodríguez, pero aseguró que se trató de un diálogo fortuito que se limitó a un saludo «forzado por las circunstancias».

La reunión dio motivos para que los miembros del Partido Popular de España exigieran la dimisión de Ábalos.