Maduro-TIAR-
El TIAR para Venezuela fue aprobado con 16 votos | Foto: EFE

Nicolás Maduro afirmó este martes que se reunió con un grupo de opositores porque los sectores encabezados por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, no cumplieron con los acuerdos establecidos en Barbados.

«Nosotros íbamos avanzando en el diálogo con otros sectores, porque el grupo de Guaidó no cumplió con nada con lo que se comprometió», dijo Maduro en un acto.

El líder oficialista dijo que los representantes de la oposición que participaron en Barbados, se comprometieron a hablar con el gobierno de Estados Unidos para que se levantaran las sanciones contra Venezuela y no cumplieron.

Aseguró que lejos de acabar con las sanciones, Estados Unidos las endureció en agosto al congelar los bienes estatales de Venezuela en suelo estadounidense.

El régimen de Maduro y un grupo de partidos minoritarios de la oposición se reunieron a comienzos de esta semana. En un primer acuerdo de ese encuentro se contempla el retorno del chavismo a la Asamblea Nacional, la renovación de autoridades electorales y la liberación de un grupo de presos políticos.

El regreso de los parlamentarios del oficialismo a la Asamblea Nacional tiene como finalidad crear una instancia de diálogo, advirtió el líder oficialista.

Añadió Maduro que la Comisión de la Verdad Justicia y Paz y la asamblea nacional constituyente trabajarán por la liberación de algunos detenidos, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país.

Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la AN, fue liberado después de que la Comisión de la Verdad se lo solicitó al Poder Judicial.

Maduro afirmó que mantiene las puertas abiertas a todos los sectores políticos, económicos, culturales y sociales del país para el diálogo.

Señaló que le comunicó a Noruega su disposición para retomar los puntos del diálogo que trataban con la otra parte de la oposición para así llegar a otros acuerdos.