Maduro
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Nicolás Maduro dijo el jueves que el reciente canje de prisioneros con Estados Unidos fue de un hombre inocente, en referencia al empresario colombiano Alex Saab, quien estaba preso en Miami, por un «grupo de personas convictas y confesas».

«Se dio (…) un canje de un hombre inocente, puro y valiente por un grupo de personas convictas y confesas en crímenes contra el país. Un canje humanitario», expresó Maduro durante el tercer episodio de su pódcast, en el que cumple el rol de entrevistador, junto con su esposa, la diputada Cilia Flores.

En esta edición tuvo como invitado a Saab, al que considera su amigo, quien fue liberado el pasado 20 de diciembre por Estados Unidos, donde enfrentaba una serie de cargos por lavado de dinero, en un intercambio de prisioneros con Venezuela, que excarceló a diez estadounidenses y una veintena de venezolanos considerados presos políticos.

En la entrevista, Saab, estrecho colaborador de Maduro, aseguró que fue víctima de un secuestro y de torturas en Cabo Verde, donde estuvo detenido desde junio de 2020 hasta su extradición a la nación norteamericana en octubre del siguiente año.

El mismo día de su liberación, y tras la llegada a Caracas, el empresario fue recibido con abrazos en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, por Maduro, quien lo calificó como un hombre valiente y patriota que «resistió por 40 meses las condiciones más adversas y dolorosas de secuestro».

El colaborador de Maduro estuvo detenido en una cárcel de Miami esperando su juicio por una serie de cargos por malversar más de 350 millones de dólares desde Venezuela a Estados Unidos.

El indulto concedido por el presidente estadounidense, Joe Biden, a Saab le prohíbe lucrarse de películas o libros sobre su vida, entre otras condiciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!