El gobierno avanza con negociaciones de doble vía, con la oposición y Estados Unidos
Foto: EFE

«Derecha maltrecha que pateó los acuerdos de Barbados». Así lo dijo Nicolás Maduro, al tiempo que acusó a la oposición venezolana de promover una campaña en contra de Venezuela con respecto al Esequibo.

Las declaraciones de Maduro se dan justamente en un momento en que Estados Unidos aseguró que el gobierno está tratando de acabar con los acuerdos alcanzados en Barbados entre el oficialismo y la oposición a mediados de octubre.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este martes que el mandatario venezolano no tiene «carta blanca» para vulnerar el acuerdo alcanzado con la oposición, y si lo hace se expone a la reimposición de las sanciones levantadas.

«Si el régimen ha violado de hecho el acuerdo alcanzado, entonces, por supuesto, tomaremos las medidas necesarias», aseguró Blinken, un día después de que El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suspendió «todos los efectos» de las primarias opositoras, en las que se impuso la liberal María Corina Machado por abrumadora mayoría.

«Hemos sido muy claros al respecto: no van a tener carta blanca para llevar a cabo acciones que estén en contradicción con los compromisos que han asumido para avanzar hacia unas elecciones libres y justas, que es un objetivo compartido que tenemos con la oposición», afirmó Blinken ante un comité del Congreso que examinaba la ayuda de Washington a Ucrania e Israel.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!