Archivo El Nacional

Ante la indignación colectiva por el homicidio de Joziel Cabaneiro, Yelitza López, madre del niño, pidió calma hasta que concluyeran las investigaciones.

En entrevista con HispanoPost, López pidió no juzgar a su hermano, Hartlin José Mora Bello, quien confesó el homicidio del menor.

«Lo que quiero es que el bebé aparezca. Nada hacemos con matar a esa persona o quemarla si el bebé no ha aparecido. Lo primordial es que aparezca, después ustedes hagan lo que quieran», dijo.

La madre de Joziel, a quien Mora Bello violó y luego asfixió hasta la muerte, desmintió que la familia estuviera al tanto de lo que su hermano había hecho.

Asimismo, contó que el único día que tuvo contacto con Mora Bello fue el 5 de marzo, cuando confesó el crimen. «Me dijo: ‘Yelitza, perdóname’. Yo le respondí que no lo puedo perdonar porque el dolor de madre lo llevo», contó.

En cuanto a los avances de las investigaciones del caso, indicó que hasta ahora se desconoce en dónde está el cuerpo de Joziel.

Aunque inicialmente Mora Bello dijo que lanzó el cadáver al río Guaire, luego cambió la versión de los hechos.

Tanto familiares de la víctima como funcionarios del Cicpc a cargo del caso creen que el cuerpo del niño está enterrado y no en las aguas del río caraqueño.

La muerte de Joziel

El 1 de febrero Mora Bello denunció ante el Cicpc que su sobrino Joziel, de 3 años de edad, fue secuestrado cuando caminaba junto a él en Antímano.

El hombre, de 37 años de edad, dijo que tres hombres armados lo sometieron y lo subieron a un vehículo junto al niño, y que dos cuadras, después de avanzar, lo lanzaron a la carretera y se llevaron al menor.

Sin embargo, el 5 de marzo Mora Bello confesó que violó a Joziel, lo asfixió y luego lanzó el cuerpo al Guaire.

En una versión más detallada el hombre contó que aprovechó para cometer el acto cuando su madre, y abuela del niño, lo visitó y se preparaba para irse.

Joziel se quiso quedar porque estaba viendo la televisión. Entonces su tío abusó de él sexualmente y después lo mató.

El Cicpc encontró rastros de sangre que concordaron con el ADN del niño en la habitación donde se cometió el crimen.

También hallaron semen de Mora Bello en una prenda de ropa del niño, lo que confirmó la violación.

La comunidad de Antímano, donde sucedió el hecho, está indignada y no quiere que el hombre sea puesto en libertad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!