Macron negociación chavismo y la oposición
Foto: @EmmanuelMacron

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó este jueves de «excelente noticia» la reanudación de las negociaciones en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, y reiteró su apoyo al proceso.

«Las negociaciones entre la oposición y las autoridades venezolanas van a reanudarse. Es una excelente noticia por la cual hemos trabajado durante el Foro de París sobre la Paz», tuiteó en español el mandatario francés.

El 11 de noviembre, ese evento acogió reuniones a puerta cerrada entre los jefes negociadores del oficialismo y de la oposición venezolana y buscaba desbloquear la esperada reanudación del proceso de México.

Macron, sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, y la canciller noruega, Anniken Huitfeldt, se reunieron con los enviados, que no lograron acordar entonces una fecha de reanudación pese a los «avances».

Negociaciones entre el chavismo y la oposición

El oficialismo y la oposición emprendieron negociaciones en México en agosto de 2021 tras dos intentos fallidos, pero Maduro las congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario próximo.

«¡Seguiremos respaldando este proceso para lograr resultados concretos en favor del pueblo venezolano!», agregó el presidente francés la víspera de la reanudación.

La agenda sigue sin cambios: los opositores insisten en un cronograma rumbo a las elecciones presidenciales «libres», previstas para 2024, tras acusar a Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018, mientras el gobernante exige levantar sanciones que Estados Unidos impuso a la otrora potencia petrolera.

Francia, al igual que medio centenar de países como Estados Unidos, desconocen la reelección en 2018 de Maduro y expresaron su apoyo en 2019 al líder opositor Juan Guaidó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!