de los militares
NTN24

Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, periodistas de NTN24, narraron cómo fueron detenidos por funcionarios militares cuando intentaban cubrir parte de lo que sucede en la población de La Victoria, en el estado Apure.

En declaraciones para el programa La Tarde de NTN24, relataron cómo en un principio las autoridades castrenses se ofrecieron a prestarles apoyo, pero luego de que una reportera del equipo periodístico estatal se dirigiera al coronel el trato cambió.

«Un equipo periodístico de un medio del Estado que estaba en el lugar, se percató de nuestra presencia y se acercaron a los militares que anteriormente nos habían ofrecido apoyo. Una profesional de la comunicación habló con el coronel, lo cual generó que la situación cambiara y se generara un ambiente tenso», narró Pérez.

Posteriormente, les ordenaron inmediatamente entrar al cuartel, les pidieron los teléfonos y equipos de grabación. «Pasó algo que nos asustó muchísimo: un coronel insistía en que éramos traidores a la patria y debíamos ser presentados», contó también Hernández.

Los confinaron en un cuarto donde mantienen a los detenidos y allí estuvieron por más de 24 horas en las que no tuvieron más comunicación con el exterior.

A pesar de la insistencia no les explicaron el motivo de la detención ni el porqué de la sustracción de los equipos. Les tomaron fotografías de espaldas con las manos atrás y todos los equipos en el piso, como se hace con delincuentes.

Coincidieron en que lo que hicieron los militares, no fue solo entorpecer la labor comunicativa del medio de comunicación, sino evitar que todo el país se enterara de la lucha que libran los soldados nacionales en La Victoria contra estos grupos disidentes de las FARC.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo