Luis Fernando Vuteff

El empresario argentino Luis Fernando Vuteff, acusado de participar en un esquema para desviar 600 millones de dólares de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se declaró culpable en Estados Unidos.

Vuteff recibió al menos 3,7 millones de dólares en comisiones como parte del esquema para pagar sobornos, de acuerdo con los documentos de la Corte del Distrito Sur de la Florida compartidos en redes sociales por el periodista Joshua Goodman, de The Associated Press.

El documento indicó que entre 2016 y 2018 Vuteff, junto a Ralph Steinmann y un pariente cercano de este, operaron una institución financiera europea con oficinas en América del Sur, desde donde reclutaron clientes para invertir sus fondos en Europa.

Vuteff obtuvo un pago mensual aproximado de entre 3.000 y 7.000 euros por mes por su trabajo en la compañía de bienes raíces, y como resultado, obtuvo el aproximado en euros de 386.513,29 dólares.

Además, dentro del programa de préstamos Eaton-Rantor se pagaron altas comisiones, entre ellas la del demandado que ascendió a 3.738.208,90 dólares, según los documentos de la corte.

Luis Fernando Vuteff también puso al servicio de los presuntos corruptos y extorsionadores un modelo más clásico de blanqueo, que permite mover el dinero por empresas y bancos en España, Andorra, Portugal, Suiza, Irlanda del Norte, República Checa, Países Bajos, Escocia, Luxemburgo, Chipre, Reino Unido, Emirato Árabes Unidos, China, Panamá, Estados Unidos y Venezuela.

De acuerdo con diversas agencias de noticias internacionales, Vuteff había llegado a un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpable.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!