Almagro Venezuela
Foto Archivo

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se manifestó sobre la situación política y social que atraviesa Venezuela luego del fraude electoral del régimen.

Sus declaraciones las dio durante el anuncio de un comunicado por parte de la OEA en el que se rechaza oficialmente las elecciones parlamentarias. Luis Almagro se refirió a los hechos ocurridos en Venezuela y señaló que el fraude electoral forma parte del funcionamiento sistémico de la dictadura.

Sobre el tema destacó que, incluso cuando en los comicios hay participación de la oposición, el régimen logra llevar a cabo el fraude y promoverlo. Esto es, a su juicio, parte esencial del funcionamiento de un régimen dictatorial.

Para Almagro, el fraude se lleva a cabo en Venezuela aun en los contextos más grandes. “No tenemos una nueva Asamblea Nacional. Tenemos un mismo poder que sigue en las manos del Estado. Si analizamos la situación es en extremo patética”, destacó.

Asimismo, subrayó que el último poder del Estado que sigue en manos de autoridades electas legítimamente sigue siendo la anterior Asamblea Nacional.

Contexto de represión

El diplomático señaló también que el contexto del país no es democrático, es violento. “La solución violenta es apañar esta dictadura y mirar para otro lado. Si vemos el proceso de los derechos humanos en Venezuela se observarán 7.000 u 8.000 ejecuciones extrajudiciales por año”, afirmó.

No tenemos un contexto que sea para nada democrático en Venezuela”, insistió. Además, aseguró que no hay un sistema de represión política y social más grande en el mundo que el que sufre el pueblo venezolano. “Definitivamente el pueblo venezolano está siendo completamente avasallado en todos sus derechos. Los presos políticos, la tortura, estos son los mecanismos de funcionamiento de la dictadura”, expuso.

Almagro, por último, recordó que recientemente se presentó un informe de crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro. Subrayó que esos delitos en contra de los derechos humanos están, en efecto, continuando cada día en el país con las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones arbitrarias.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo