Emisario ELN
Foto El Tiempo

Uno de los miembros más antiguos y poderosos del Frente de Guerra Oriental del ELN, alias Edward,  le juró lealtad absoluta a Nicolás Maduro, según un video exclusivo publicado por el diario El Tiempo de Colombia.

“Compañero, comandante y jefe, Nicolás Maduro Moro, cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte. Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas, en nuestra fuerza militar que tenemos, que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar”, indicó el líder del ELN.

“Vengo de parte de Lenin”

El mensaje data de marzo de 2019, pero fue ubicado recientemente por oficiales de inteligencia.

En uno de los dos anexos que grabó el veterano guerrillero, cuya verdadera identidad es Álvaro Díaz Tarazona, da más detalles del propósito de sus mensajes.

“Soy delegado para hablar con el gobierno venezolano. Vengo en este momento a pedir una entrevista con unos compañeros del comando central Antonio García y un compañero del Frente de Guerra Oriental, del mando militar, Lenin, que maneja todo lo militar de toda la frontera, desde el Amazonas hasta La Guajira”, dice.

El Lenin del que habla es el cabecilla del llamado Frente de Guerra Oriental encargado de las finanzas y extorsiones de esa organización. Además, es la mano derecha de alias Pablito, el más beligerante miembro del autodenominado Comando Central del ELN, cerebro del brutal atentado contra la Escuela General Santander (2019) y opositor a los diálogos exploratorios con el gobierno de Colombia.

Tras advertir que tenía en sus manos una carta y un libro de alias Lenin para Maduro, entró en materia e intentó congraciarse con el régimen alertándolos sobre una traición en las entrañas del Ejército bolivariano.

“Ellos (los emisarios del ELN) quieren venir a plantearle al gobierno venezolano sobre la seguridad, sobre los filtros que tiene el gobierno venezolano (…) hay unas grabaciones de altos mandos que están y hablan en unas grabaciones que ellos están es esperando que el gobierno se caiga para ellos dar la vuelta al imperio. Eso lo dicen en la grabación. Y también nombran ahí, en la grabación, que en el Tribunal Supremo de Justicia también hay otro”, dice el emisario, conocido en agencias de inteligencia de Colombia con los alias de Fujimori y Ojitos, por el rasgo característico de su rostro.

“Estoy por acá con el fin de acordar un nuevo enlace entre el gobierno y el ELN para comunicar para confrontar al enemigo imperialista y confrontar a los paramilitares y el narcotráfico”, agregó.

En organigrama

En la tercera parte de la grabación, el emisario hace un segundo saludo fraterno directamente a Maduro y agrega que están listos para confrontar de manera conjunta a lo que llaman el imperialismo, a los paramilitares y al narcotráfico.

“De parte del Frente de Guerra Oriental y del ELN le damos un fraterno saludo al presidente Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Estoy por acá con el fin de acordar un nuevo enlace entre el gobierno y el ELN para comunicar para confrontar al enemigo imperialista y confrontar a los paramilitares y narcotráfico”, dice pausadamente el guerrillero.

Y agrega: “Estamos dispuestos a dar la vida por la patria de Bolívar. Vengo de parte del compañero Lenin Torres, quien le mandó una nota a nuestro presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y un libro”.

Altas fuentes del gobierno de Colombia le dijeron a El Tiempo que Fujimori o Edward figura en los organigramas que agencias del Estado han ido armando con nombres, fotos y alias de líderes del ELN.

“Se inició en el llamado frente de guerra Darío Ramírez, pero en 2008 lo trasladaron al Oriental y lo encargaron del trabajo de frontera. Allá se acercó a alias Lenin y a Pablito. En 2012, lo delegaron en el llamado Frente de Trabajo Internacional, con sede en Venezuela. Por eso tiene cédula y ciudadanía venezolana desde 2017″, explicó la fuente oficial.

El Tiempo también accedió de manea exclusiva a la carta que Lenin le envió a Maduro, que confirma las denuncias que el gobierno Duque hizo a finales de 2019.

En efecto, nueve meses después de los videos de alias Edward, el entonces canciller y hoy ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que Lenin era el enlace del ELN con Venezuela.

Además, en documentos en poder de este diario, la dirigencia del ELN reafirmó, en 2015, durante su V Congreso, “ratificar la determinación, en cuanto a la disposición del ELN para defender la revolución bolivariana de Venezuela, en caso de una agresión violenta por parte del imperialismo”.

El Tiempo documentó varias reuniones con generales y con María Iris Varela, ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de Venezuela.

La carta de Lenin a Maduro tiene fecha del 15 de marzo de 2019. Además de decirle que cuenta con el visto bueno del Coce, le plantea a Maduro sostener diálogos con miras a una lucha conjunta y a tratar otros temas.

“Compatriota bolivariano, saludo. El diálogo es la base del entendimiento y es a través de ese instrumento que se conocen caminos de humanidad y unidad”, dice.

Y añade: “El momento actual amerita la búsqueda de mecanismos que posibiliten la proyección encaminada en la confrontación en contra del enemigo de los pueblos que luchamos por la libertad y autodeterminación. Estamos dispuestos a dialogar para avanzar en varios asuntos, camarada. El portador ampliará detalles. El Coce tiene conocimiento pleno de gestión. Con aprecio y consideración: Lenin Torres”.

Pese a esta evidencia, voceros del ELN siguen hablando de su interés en dialogar con el gobierno.

Los nexos de alias Lenin en Venezuela

Ramiro Torres Rodríguez, alias Lenin, es el segundo jefe y responsable militar del llamado Frente de Guerra Oriental. Entró al ELN en los 90 como miembro de milicias, y siete años después ya lideraba misiones para el Domingo Laín.

Es calificado como uno de los líderes más influyentes y mano derecha de alias Pablito. Está a cargo de las finanzas y las extorsiones en la frontera, con la protección de la Guardia Nacional Bolivariana.

Se han documentado encuentros del general Noel Martínez –cabeza de la Corporación Venezolana de Guyana– con Lenin y con otros elenos, como Ariel y Pablito.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo