Venamérica

Venamérica, a propósito de la clausura de su asamblea anual, emitió un comunicado donde señala que «el exilio debe tener una voz propia y organizada para ejercer presión internacional en beneficio de la restauración de la democracia, la solución de la crisis humanitaria y el impulso al desarrollo económico y social de Venezuela».

«Apoyamos firmemente la realización de elecciones libres y con supervisión internacional, que conduzcan a un gobierno que garantice la restauración de la democracia», agregó.

Indicó asimismo que cree en la convivencia entre venezolanos y se opone firmemente a la cohabitación con el régimen de Maduro, «que perpetúa la restricción de las libertades, la corrupción y el narcotráfico, amparado en una ficticia recuperación económica del país».

«La comunicación y las alianzas estratégicas son fundamentales para unir a los venezolanos de la diáspora y para lograr reconocimiento y respeto a nivel internacional», afirmó.

Venamérica, cuyo presidente es Paciano Padrón, y su líder fundador es Luis Corona, es una corporación constituida en 2016 como asociación sin fines de lucro que trabaja en la consecución de los siguientes objetivos:

  • El desarrollo de la democracia, entendida como régimen de equilibrio de poderes en un Estado de derecho.
  • El desarrollo de la libertad y la responsabilidad individual y colectiva en todos los ámbitos.
  • El pleno respeto de los derechos humanos.
  • El análisis de las aportaciones de los flujos migratorios, a la consolidación de la identidad histórica y cultural de las naciones.
  • Al menos 16 heridos en el tiroteo en el metro de Nueva York

La asamblea anual de Venamérica

«Venamérica celebra su asamblea general anual de 2022, ratificando su posición de contribuir con la creación de espacios para los ya casi siete millones de venezolanos emigrados, constituyendo uno de los más grandes éxodos de la historia moderna. La situación de destrucción de la nación y el estado de guerra no declarada que el régimen ejerce contra nuestro pueblo, exige de la diáspora venezolana asumir un papel determinante en la generación de espacios y acciones concretas, que le permitan expresar su propia voz en la tarea de restablecer la libertad y la democracia en Venezuela», indicó.

«Venamérica está comprometida con la voluntad de hacer del exilio un vehículo efectivo, generador de presión internacional e interna sobre el régimen, que se complemente en sinergia con las acciones de los venezolanos en Venezuela», señaló.

«Hasta ahora parte de la diáspora, especialmente la que ha trabajado más intensamente en el tema de política ciudadana, ha estado voluntariamente influenciada por directrices que emanan de Caracas; ahora se trata de que hagamos uso de nuestra propia voz, con un propósito común, coordinando esfuerzos entre nosotros y, como mencionamos arriba, con la sinergia necesaria con quienes desde Venezuela luchan por la libertad, la democracia y la reconstrucción del país, como objetivos fundamentales. Asumimos el reto de contribuir a reforzar una poderosa voz plural de la diáspora», agregó.

Venamérica recalcó que los retos de la diáspora se han hecho mucho más complejos por la falta de unión en el mundo opositor venezolano. «Pero no es cualquier unidad a la que aspiramos, nuestra alianza es con las organizaciones que luchan con todas sus fuerzas para restablecer la Constitución. Ratificamos nuestro compromiso con la causa Venezuela, y nuestra voluntad de integrar el movimiento ciudadano del exilio con la dinámica política, para derrotar al régimen y producir el cambio, para lograr la restauración de la democracia y la reconstrucción del país, dentro de una unidad programática y acuerdos mínimos sobre el modelo de Estado y sociedad», manifestó.

Cambio

«Para Venamérica tiene especial importancia el cambio del régimen actual a un gobierno constitucional, que garantice de forma estable la democracia y la libertad, como condiciones indispensables para poder lograr una recuperación económica verdadera y una salida a la crisis humanitaria. Ante algunas propuestas de imponer un tipo de esquema a la China, donde se mantiene un control férreo de las libertades políticas de la ciudadanía, al tiempo que se alienta una apertura económica, alertamos que la cohabitación con el régimen se traduce, de manera ineludible, no solo en enterrar la recuperación de la democracia y la libertad en nuestro país, sino también en impedir el regreso del talento venezolano que ha emigrado, y en desalentar las inversiones honestas para el desarrollo económico», expresó.

Señaló que no existen soluciones mágicas y que es necesario explorar, de manera flexible, todas las alternativas que ofrece la Constitución, incluidas la desobediencia civil y las opciones electorales.

Dijo que el exilio debe actuar de modo proactivo y creíble para generar presión en los países de acogida y en Venezuela: «En este sentido, la alianza y comunidad organizativa y de intereses entre Venamérica y otras organizaciones de la diáspora, cuyo esfuerzo reconocemos y valoramos, nos puede permitir avanzar para disponer de una plataforma tecnológica de consulta a los siete millones de venezolanos en la diáspora, para ejercitar un músculo de acción y opinión que se entrelace con la acción de los partidos políticos y la sociedad civil en Venezuela. Pretendemos actuar como facilitadores, para lograr una coordinación entre las organizaciones y redes participantes en esta alianza. Corresponde a ellas establecer su estrategia y estructura organizativa, que contribuyan al logro del objetivo común».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!