chatarra
Bismark Carretero

En medio de las investigaciones por el último de los escándalos de corrupción nacidos en el seno de la revolución bolivariana de Venezuela, denominado Pdvsa-Cripto, de acuerdo con documentos internos de la Fiscalía, surgieron vinculaciones entre los operadores financieros de la estatal petrolera del país y las empresas básicas de Guayana. Allí salió a relucir la llamada mafia de la chatarra, un grupo de empresas vinculadas por años al chavismo que ha generado millones de dólares a través de presuntas prácticas corruptas.

Uno de los principales actores de esta parte de la trama es Bismark Francisco Carretero Reyes, conocido como el Rey de la Chatarra, quien de acuerdo con la investigación apuntala los negocios con su firma Pegasus Group, registrada en República Dominicana en 2019. De acuerdo con el informe a este personaje se le señala de ser uno de los responsables directos del desmantelamiento de Venalum y Sidor, para comercializar el material estratégico obtenido.

Carretero Reyes egresó de la Escuela Técnica de la Aviación Militar de Venezuela en 2008 y en 2019, cuando se le concedió su retiro, pasó a conectarse con altos círculos de poder, donde se labró su lugar en el multimillonario negocio de la chatarra del país.

La mafia de la chatarra

De acuerdo con el reporte interno, las empresas Alcasa y Bauxilum, además de las mencionadas previamente, han sido reducidas a toneladas de chatarra. Este material sale no solo de plantas que se creían no operativas, sino también con maquinaria que aún estaba en funcionamiento y que fue desarmada para venderla como chatarra en el extranjero. Según los hallazgos, este saqueo no solo es ilegal, sino que el destino de las millonarias cifras que se pactan son distribuidas entre los socios de la mafia de la chatarra.

Bismark Carretero ha logrado mantenerse en el negocio por años presuntamente debido a una red de sobornos a militares y funcionarios en las rutas por donde la chatarra es transportada hasta los puertos, indicó el reporte.

El informe detalla que la empresa Pegasus Group maneja aproximadamente 40% del sector chatarrero de maneja directa y junto con dos empresas de maletín que son usadas para desviar las asignaciones del material estratégico y disimular el irregular proceso.

Otras obras en las que el régimen chavista había desarrollado millonarias inversiones y que no fueron terminadas están siendo desmanteladas por esta mafia, detalló la investigación. Entre estos están algunos proyectos inconclusos dejados por Odebrecht, así como la infraestructura que se inició en construcción conjunta con China y que quedaron a medias.

Fuentes cercanas a la investigación refieren que próximamente se estaría oficializando una denuncia ante organismos internacionales para que sean revisadas las cuentas bancarias y bienes de este entramado corrupto en el exterior.

Primer Informe intentó comunicarse con el señor Bismark Carretero, pero no fue posible obtener su versión de los hechos. Si alguna persona quiere suministrar información sobre lo que se dice en este reportaje, puede comunicarse al correo [email protected].


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!