embajador Delcy Rodríguez que
Foto EFE

La vicepresidenta ejecutiva del régimen, Delcy Rodríguez, aseguró este sábado que «cerca de 11% de los venezolanos han sido vacunados contra el covid-19» lo que equivale a 3.300.000 personas aproximadamente. Sin embargo, no detalló cuantos ciudadanos han recibido una sola dosis y cuantos han completado el tratamiento.

Para la inmunización de 11% de la población, se necesitan 6.600.000 unidades, ya que tanto la Sputnik V, de procedencia rusa, como la china VeroCell, de los laboratorios Sinopharm, son de doble aplicación.

No obstante, el régimen solo informó de la llegada de 2.730.000 dosis repartidas en 9 cargamentos -siete de Rusia y dos de China-, por lo que se desconoce cuándo se recibieron las 570.000 que faltarían para completar medio tratamiento a 3.300.000 personas.

Además, a estas habría que sumar las correspondientes a la segunda dosis que deben haber recibido quienes hayan sido inyectados con la primera antes del 15 de mayo.

Y aunque el régimen ha informando que se estaban vacunando diversos sectores desde el pasado marzo, como políticos, militares, diplomáticos y algunos sanitarios, entre otros, nunca brindó cifras exactas, por lo que se desconoce la gestión de la vacunación y cuántas personas han completado su tratamiento.

Rodríguez, quien supervisó la jornada de vacunación de este sábado en la Universidad Bolivariana de Venezuela, tampoco aclaró estos datos, aunque aseguró que este mes llegarían más vacunas.

«Venezuela va a recibir más vacunas, por más que poderes imperiales pretendan impedirlo; el compromiso del presidente con nuestro pueblo es que haya vacunas para el pueblo venezolano», dijo la vicepresidenta chavista.

El pasado viernes, Venezuela suscribió un acuerdo con la farmacéutica rusa Gerofarm para el envío de 10 millones de dosis de la vacuna EpiVacCorona, aunque no se concretó la fecha de llegada.

Además, está pendiente el envío de algo más de 11 millones de unidades del sistema Covax, al que, según aseguró recientemente la OPS, Venezuela le debía 18 millones de dólares para completar el pago correspondiente, pese a que el régimen dijo haberlo saldado en abril.

El régimen aseguraba que alcanzaría inmunidad de rebaño para agosto, luego lo aplazó a septiembre y posteriormente a octubre. Actualmente afirma que será en diciembre cuando esté vacunada 70% de la población.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!