Luis Pedro España durante el foro Regionalización del Plan País | Foto: Monica Dejeki | El Nacional

El sociólogo Luis Pedro España, investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, afirmó que en la región capital (Caracas, Vargas y Miranda) los problemas atacan primordialmente a los jóvenes y a los adultos mayores.

En una intervención durante el foro Regionalización del Plan País destacó que 21% de la población caraqueña tiene de 3 a 17 años de edad, es decir, que están en proceso de educarse. Esto contrasta con los habitantes del municipio Chacao, donde el número de adultos mayores es el preponderante.

“La población en la región capital está envejeciendo aceleradamente. Esto se ve hasta en el Metro y en las colas de los bancos”, indicó.

De acuerdo con el índice de pobreza, explicó que la parroquia más pobre es Antímano. Le sigue Macarao y luego la parroquia Sucre. San Bernardino, El Recreo y La Pastora están mucho mejor, mientras que El Junquito está en un punto medio.

En relación con la condición de vulnerabilidad, las zonas menos vulnerables son El Junquito y El Valle. En el otro extremo está el 23 de Enero, donde la situación es grave por el alto rezago escolar.

Luis Pedro España resaltó que donde hay más población de la tercera edad, hay menos vulnerabilidad. Paradójicamente, en las áreas menos pobres los adultos mayores presentan más problemas.

Miranda

El estudio llevado a cabo por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida indicó que Barlovento y los Valles del Tuy son las regiones mirandinas más pobres.

En el área de la educación, Barlovento y los Valles del Tuy también encabezan el índice de rezago escolar. Chacao es el municipio de Miranda con más asistencia a clases.

Vargas

En el estado La Guaira, anteriormente Vargas, se presenta el mayor porcentaje de población infantil de la región capital.

España resaltó que la dinámica social de los varguenses es menos urbana. Explicó que los dos extremos de la entidad son los más pobres: Carayaca y Caruao. Las zonas menos pobres son El Junko y Caraballeda.

Dijo que los niveles de rezago escolar son altos en todo el estado, debido a que un gran número de adolescentes y jóvenes dejan de ir a clases para trabajar. Ejemplificó que la mayoría se dedica a actividades relacionadas con el turismo y la recreación.

“Los jóvenes varguenses trabajan vendiendo comida en la playa, alquilando toldos y sillas o cargando bolsas de hielo”, señaló.

Para el sociólogo, la única forma de hacer política social a la medida como la región capital lo necesita es con instrumentos como el que plantea Encovi para el Plan País.

Agregó que en Caracas el objetivo es lograr que los adolescentes no se vayan de las escuelas, por lo que con un eventual cambio de gobierno tienen previsto otorgar becas.

@mdejeki