Estudiantes
Wandor Dumont (@wandordumont)

Estudiantes universitarios trancaron este jueves la autopista Francisco Fajardo, frente al icónico mural de Pedro León Zapata, para defender la autonomía de las casas de estudio.

Luego de realizar un acto en la plaza del Rectorado de la UCV para rechazar la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro, los estudiantes se dirigieron a la vía de manera sorpresiva para afianzar su protesta.

El dictamen, emitido el 27 de agosto del año pasado, ordena que se realicen elecciones en un plazo de seis meses. Para la comunidad que hace vida en la casa de estudios esta medida es inconstitucional y violenta la autonomía universitaria. Según lo resuelto en la Sala Constitucional, las elecciones se llevarían a cabo sin priorizar el voto de ningún tipo de personal ni escalafón dentro de la comunidad universitaria.

Es decir, el voto de obreros, administrativos y docentes, tiene el mismo peso que el de los estudiantes y egresados.

Desde la plaza, Luis Palacios, presidente adjunto de la FCU-UCV, indicó que actualizarán el reglamento electoral para establecer un cronograma de los comicios lo más pronto posible.

«El TSJ no tiene cabida en esta universidad. Rector o autoridad que sea impuesta por el TSJ, nosotros aquí haremos valer nuestros derechos», expresó.

Jesús Mendoza, consejero universitario de la UCV, dijo por su parte que ningún gobierno ha podido con «300 años de historia», refiriéndose a la longevidad de la casa de estudios.

«Señor Nicolás Maduro, primero pase por una universidad antes de intentar tomarla», subrayó.

Ya en la autopista, David Sosa, presidente de la FCU-UCV, anunció que del 2 al 13 de marzo se harán en la UCV consultas en cada facultad para discutir las reglas internas. Dijo que la propuesta que se obtenga para las normas se presentará en el Congreso de los Estudiantes, el 17 de marzo.

«Vamos a hacer clases magistrales y pancartazos para generar conciencia en la gente. Estaremos en las calles, el Metro, las autopistas. De este a oeste. En Zulia, Carabobo, Bolívar. En todos los lugares donde estén los estudiantes para defender su libertad», afirmó.

La rectora de la central, Cecilia García Arocha, afirmó que el régimen podrá quitarles el cargo, pero eso no hará que dejen de ser ucevistas. «No le tenemos miedo a nadie. Ni a la sentencia ni al TSJ. Estaremos aquí para defender esta universidad. Como lo hemos hecho siempre. Una universidad libre, plural, democrática. Una universidad por siempre».


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo