El Pollo Carvajal
Foto: Archivo

Se han revelado nuevos detalles de la investigación, que la Sala de lo Penal acaba de dar por finalizada, sobre el destino de 3.500.000 euros que presuntamente, según el relato del exjefe de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal, viajaron desde Venezuela hasta el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

Además de las cuatro entregas que estaban bajo el foco de la investigación, dos presenciales y dos a través de valija diplomática, se suman otros pagos todavía por cuantificar a través de sociedades.

Documentos de la causa, consultados por el diario La Razón de España, señalan que el funcionario conocido como el Pollo Carvajal aseguró que el gobierno venezolano estableció una estructura para la creación, la financiación, el apoyo o el fortalecimiento de partidos políticos de ideología afín a ese gobierno. En la cúspide de la organización estaba Nicolás Maduro, quien ostentaba en ese momento el cargo de canciller de la República.

William Amaro, un asistente de Maduro, era quien presuntamente estaba encargado de los pagos. Sin embargo, el gobierno venezolano también se servía de otros funcionarios como el viceministro de cooperación Económica, Ramón Gordils, y el presidente de la petrolera estatal Pdvsa, Rafael Ramírez, para realizar la financiación irregular.

«Todos ellos tendrían el objetivo común de colaborar en las entregas físicas de fondos monetarios a las personas designadas para su recepción, que en lo que concierne a España se trataría de Juan Carlos Monedero», señala la Policía según los documentos.

Las entregas bajo escrutinio eran cuatro. Dos de ellas fueron por 200.000 euros entre los años 2011 y 2012. El lugar de la recepción fueron los hoteles Alba Caracas y Meliá Caracas, por lo que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía acudió a estos para obtener detalles de las estancias de Monedero.

Entre 2012 y 2013 se produce una tercera entrega por 600.000 dólares. Esta vez es el testigo protegido el que la lleva hasta la Cancillería. Y, por último, la cuarta y más gruesa de todas fue por 2.500.000 millones de dólares, y no figura en un momento concreto. Ambas sumas llegarían a España posteriormente en valijas diplomáticas.

Cabe destacar, que la justicia española admitió este lunes el recurso de la Fiscalía que reclamaba el cierre de las investigaciones, si bien propone enfocar el caso, que se encuentra bajo secreto de sumario, hacia otros delitos o que se envíe al Tribunal de Cuentas, órgano encargado de fiscalizad las cuentas y la gestión económica del Estado y del sector público, confirmaron a Efe fuentes jurídicas.

En opinión de los magistrados, el relato de Carvajal y de los testigos protegidos que este propuso no tienen la entidad suficiente para abrir una investigación sobre la financiación de Podemos, pues las indagaciones estaban dirigidas a fechas anteriores a que se legislara el delito de financiación de partidos en el Código Penal español en 2015.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!