Tarek William Saab El Aissami periodistas
Foto: Cortesía

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó el martes a periodistas de integrar una «estructura extorsiva» financiada por el exministro de Petróleo Tareck el Aissami, arrestado por corrupción, señalamientos que ya fueron rechazados por el gremio de la prensa.

​El Aissami -detenido el 9 de abril por desvío de fondos en la estatal petrolera Pdvsa- «tenía a su servicio una estructura mediática extorsiva» para «atacar a las autoridades del Estado», dijo Saab.

Estos ataques van dirigidos en particular al portal de investigación Armando.Info, que es un referente porque dio a conocer la trama de corrupción de Pdvsa, el negocio de los subsidios de alimentación en el país y las transacciones y operaciones de Alex Saab, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro.

Esas denuncias le valieron el exilio a los periodistas investigadores, quienes siguieron publicando incluso bajo amenazas.

En una alocución televisada, el fiscal acusó a dos periodistas del portal de recibir dinero a cambio de hacer publicaciones favorables al chavismo.

Según el funcionario, El Aissami pagaba a Edwald Scharfenberg y Roberto Deniz, periodistas y editores del medio, entre 30.000 a 100.000 dólares para «suavizar» o «retirar» publicaciones. Pero además los vinculó en la trama de corrupción de criptomonedas de Pdvsa.

“Las acusaciones fabricadas por Tarek William Saab desde el Ministerio Público, órgano que ha puesto al servicio del Poder Ejecutivo, no hacen sino ratificar la importancia de Alex Saab en el entorno corrupto de Nicolás Maduro; y constituyen una evidencia de un nuevo y desesperado intento de su parte por evitar la circulación de informaciones relevantes sobre el mercader de origen colombiano”, afirmó el portal en un comunicado.

Estas acusaciones se dan justo a unos días de estrenarse un documental de la televisión pública de Estados Unidos, en el que se mostrará cómo fue la investigación de Armando.Info en los casos de corrupción, el más importante, la trama del colombiano Alex Saab.

Además de Deniz y Scharfenberg, la justicia venezolana acusó a los periodistas y comunicadores Norbey Marín, Wender Villalobos, Sebastiana Barráez, Maibort Petit y Juan Almeida. Este último era un chavista comprometido que murió en custodia del Estado.

Según la ONG Espacio Público, la persecución a la libertad de prensa continúa siendo agresiva en el país. En 2023 se registraron 204 casos de violaciones de la libertad de expresión.

En 2023, Espacio Público reportó 121 casos de intimidación, 99 de censura,48 de hostigamiento verbal, 38 amenazas, 31 restricciones administrativas, 30 hostigamiento policial, 16 agresiones y un ataque.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!