casos de coronavirus Caracas Venezuela registró 348 casos de coronavirus y 3 pacientes fallecidos
Cristian Hernández / AFP

Que Venezuela atraviesa una segunda ola de coronavirus es un hecho cierto en la opinión experta del doctor José Félix Oletta, médico epidemiólogo y exministro de Salud, quien asegura que las cifras reales de casos son más altas que las oficiales. Lo que se debe, entre otras razones, a que los contagiados por covid-19 se están quedando en sus casas.

En una entrevista concedida a El Nacional, el médico ofreció claves para entender lo que sucede en Venezuela respecto al aumento de contagios de coronavirus.

Hasta seis veces más contagiados por covid-19 y cinco veces más muertes

El doctor declaró que basta con observar los modelos matemáticos, como el de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y el del Imperial College de Londres, para confirmar que están ocurriendo al menos seis veces más casos de los que se reportan.

De hecho, mientras el domingo el régimen de Nicolás Maduro reportó 574 infecciones, la institución británica mencionada afirmó que Venezuela debe estar registrando diariamente unos 3.500 contagiados por covid-19.

“Sin la menor duda estamos en una segunda ola de covid-19. Las cifras oficiales no reflejan la magnitud de la epidemia que tenemos en este momento. En el caso de las muertes también. Probablemente son unas cinco veces más que el número de decesos reportados”, precisó Oletta.

No se reportan los casos sospechosos

Respecto a las causas del desajuste entre los casos reales y lo reportado, el especialista considera que existe debilidad en el sistema de vigilancia epidemiológica.

“Los casos no se informan a tiempo. Los pocos que se informan son los confirmados y quedan un gran número de casos sospechosos fuera”, señaló.

Dijo al respecto que la mayoría de los países informa las infecciones tanto confirmadas como sospechosas, pero en Venezuela solo informan las confirmadas y eso hace que se retrasen las medidas de control y se genere una subestimación de la magnitud del problema.

“Y eso se refleja muchas veces en la conducta de las personas que niegan el problema, pues creen que no está pasando nada”, expresó.

Región central

El epidemiólogo señaló que la incidencia del coronavirus no ocurre de forma pareja en el territorio nacional.

Indicó en ese sentido que la mayor incidencia está focalizada en la región central, específicamente en el Distrito Capital, Miranda y Vargas, donde está colapsado el sistema sanitario.

Sistema de salud colapsado

Oletta afirmó que en las entidades mencionadas el sistema de salud se encuentra a su máxima capacidad.

“El sistema está colapsado por el número de pacientes que están demandando atención médica o que están siendo atendidos en áreas de aislamiento o en unidades de cuidados intensivos. En este momento no hay donde hacer una tomografía, donde hacer una prueba, donde conseguir un oxímetro ni donde hospitalizar un paciente”, aseguró.

Y agregó: “Yo hice un recuento del número de pacientes que estaban en cuidados intensivos de acuerdo con la información oficial. Para el 30 de noviembre, la última cifra reportada fue 21 casos en cuidados intensivos por covid-19. La cifra oficial de este 13 de marzo fue de 141. Es decir que, aun considerando solo las cifras oficiales, había siete veces más casos para este sábado que al inicio de diciembre”.

Evitan los hospitales y no pueden pagar las clínicas

El exministro de Salud enfatizó que existe un subregistro, en parte porque los contagiados por covid-19 están evadiendo la hospitalización. Expuso dos razones.

“En primer lugar, se está evadiendo la hospitalización porque la calidad de los servicios públicos de salud han disminuido mucho. En segundo lugar, en los servicios privados los costos son prohibitivos”, indicó.

Y recalcó: “Entonces muchas personas están siendo atendidas en sus casas, corriendo riesgos. Allí hay un volumen de casos que no están siendo diagnosticados y que si fallecen tampoco forman parte de las cifras de mortalidad”.

Desproporción entre casos reportados y cerco sanitario

Este domingo 14 de marzo, Nicolás Maduro anunció un cerco sanitario para la Gran Caracas -Distrito Capital, Miranda y Vargas-, así como en Bolívar, para refrenar el avance del coronavirus.

Una medida que se inició este lunes, cuando debía comenzar a regir la semana de flexibilización por el esquema 7+7.

Al respecto, Oletta opinó que esa medida demuestra que, en efecto, el propio régimen advierte que la cifra real de casos es mayor de la que informa; pues, a su juicio, resulta desproporcionado ordenar un cerco sanitario por un aumento de más de 500 casos.

Drástica y confusa

“Es una medida confusa porque no acaba de decir que suspende la flexibilización y que por tanto será una semana restringida. Son unas declaraciones inconsistentes; por un lado flexibiliza y por otro lado no flexibiliza. Eso es una contradicción en la información que se está dando”, dijo.

Advirtió que, de hecho, la flexibilización en rigor pero conjugada con el cerco sanitario incide en que muchas personas no se puedan movilizar a los hospitales.

A lo que se suma la paralización del transporte por la escasez de gasoil.

“Lo que yo veo es que no hay una información oportuna, clara, veraz y continua”, expresó.

La variante brasileña

Voceros del chavismo insisten en que tanto el aumento de casos como las medidas consecuentes se derivan de la detección de la variante brasileña en Venezuela.

Sin embargo, el especialista desestimó que la actual expansión del virus se deba a la mutación de Manaos, denominada P1. Si bien indicó que la detección de infecciones con esa mutación debe originar mayores restricciones y cuidados.

“No obstante, la información que se da no tiene un soporte estadístico suficiente. Y está transmitiendo un mensaje que no es el correcto porque está atribuyendo a una sola causa la explosión de casos, cuando sabemos que en una pandemia hay múltiples razones que desencadenan los contagios”, indicó.

El especialista mencionó que hay razones que dependen del virus en sí, de las personas, del ambiente y de las medidas que se toman, así como de las que no.

“El número de pruebas que se han hecho respecto a la variante brasileña no es suficiente para afirmar que está siendo determinante en las infecciones diarias”, reiteró.

Y continuó: “Si hubiesen pruebas de análisis y vigilancia genómica de las variantes del virus en Venezuela en cantidades gigantescas, se podría decir si los contagios son por la variante P1. Pero como eso no se ha hecho, no se puede demostrar cuántos de los casos son debidos específicamente a la variante”.

Navidad y Carnaval

Recalcó que en ese escenario no se pueden atribuir los contagios a la P1 y que, en su lugar, tiene más fundamento atribuirlos a la flexibilización que se mantuvo por todo diciembre, a lo que se suma la semana de carnaval.

“En esas fechas se vio a la colectividad en actos públicos, bailando, sin guardar la distancia adecuada, ni uso de tapabocas. Esto es un determinante más importante”, afirmó.

Dijo que tiene registrados desde enero 31.868 casos hasta esta primera quincena de marzo, de los cuales se ha demostrado que menos de 60 corresponden a la variante brasileña.

Falta de transparencia

Oletta opinó que la falta de información transparente dificulta las acciones que deben tomarse y perjudica el comportamiento de los ciudadanos ante la pandemia.

“Cumplimos un año en pandemia y en todo ese tiempo el ministro de Salud no ha dicho en cuántas camas se aumentó la capacidad para atender a los pacientes con coronavirus.

“Estamos en una situación muy compleja. Es como si uno viajara en un avión sin radar”, señaló.

¿Qué hacer?

El especialista indico que una de las acciones que se deben ejecutar es garantizar la veracidad de la información y la educación ante el coronavirus.

“Cuando uno duda de una información, simplemente no le hace caso”, comentó.

Además, de ello consideró vital que se priorice la inmunización de la población, por lo que llama a que se adquieran y distribuyan las vacunas de la forma más rápida posible.

Criticó que hasta ahora no se haya publicado un plan de vacunación congruente y  que se privilegie a sectores por encima del sector salud, lo cual calificó como una injusticia.

“Recomiendo que se tome conciencia y que los errores se corrijan”, expresó.

@DeisyKarina8


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo