Apure militares
Foto: Archivo

El Ministerio de Defensa del régimen de Nicolás Maduro confirmó este miércoles la muerte de ocho militares, días después de que anunciara algunas bajas durante el último operativo del fin de semana en la frontera contra grupos armados irregulares que proceden de Colombia.

El régimen ha publicado un obituario en la página web del Ministerio de Defensa, en la que se pueden leer los nombres de los 8 militares fallecidos. Con esta información son ya 16 los militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) muertos desde que comenzaron los enfrentamientos el 21 de marzo.

«Desde la institución castrense elevamos nuestras fervorosas plegarias por el descanso eterno de sus almas, a la vez que expresamos las más sentidas palabras de condolencias a los familiares y amigos ante tan irreparables pérdidas», reza el texto.

Esta semana la FANB comunicó que el fin de semana ocurrieron «cruentos combates» con los grupos «del narcotráfico colombiano» a los que habían causado «un importante número de bajas», aunque no precisó cuántas. Hasta el momento, una veintena de ellos habrían sido eliminados.

El departamento colombiano de Arauca y el estado Apure son escenario de las acciones de grupos armados irregulares, como las disidencias de las desaparecidas FARC y otras organizaciones criminales que se disputan las rutas del narcotráfico, sometiendo para ello a la población civil a través de amenazas, trabajos forzados, secuestros, extorsión y asesinatos.

En ocasiones, esos grupos armados han actuado como una suerte de tercer Estado ante la ausencia de instituciones en esos lugares, muchos de ellos casi inaccesibles por encontrarse en remotas regiones rurales.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo