Las contradicciones del régimen sobre el número de afectados por covid-19
Foto: Archivo

El viernes 13 de marzo se confirmaron los temores que venezolanos sentían ante la amenaza del coronavirus al anunciarse los primeros infectados por el covid-19.

La pandemia, una de las mayores crisis sanitarias del mundo, cuyas consecuencias son todavía impredecibles, se extendió hasta el momento a cerca de 166 países (de acuerdo con datos de la OMS) y afecta a 207.860 personas, de las que 8.657 han perdido la vida.

El régimen de Nicolás Maduro informó que el covid-19 llegó al país el viernes, cuando para el momento se reportaban dos casos de personas contagiadas. Los dos pacientes regresaron de Europa y llegaron al país el pasado 5 de marzo. Ambos se encuentran aislados en el estado Miranda.

Por su parte, la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, confirmó el mismo día que los afectados eran una mujer, de 41 años de edad, que estuvo recientemente de viaje en Estados Unidos, Italia y España, y un hombre, de 52 años, que estuvo también en España.

«Queremos informar al país que en la madrugada de hoy se confirmó a través de las pruebas que existen, debidamente certificadas por la OMS, que han sido certificados dos casos de coronavirus en Venezuela», indicó Rodríguez en aquel entonces.

Los afectados por el covid-19 aumentaron a 10

Entretanto, el sábado 14 de marzo, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, confirmó ocho nuevos casos de coronavirus en Venezuela, por lo que se elevó a 10 la cifra de personas infectadas.

Se trataba de seis hombres y dos mujeres. Según Rodríguez, tres personas viajaron desde España, dos de Estados Unidos y uno de Colombia. Los otros dos pacientes, de los estados Cojedes y Apure, se contagiaron en el país.

Rodríguez aseguró que se encuentran en cuarentena las personas que han viajado desde Europa y Estados Unidos en las fechas establecidas como ventana para la propagación.

La cifra siguió aumentando

El domingo 15 de marzo Maduro anunció que la cifra de personas infectadas por coronavirus aumentó a 17, a solo tres días de que se confirmaran los dos primeros casos.

Explicó ese día en la tarde que en las últimas horas se confirmaron siete nueve casos. Cuatro llegaron desde Europa, uno de Colombia y el resto de otros lugares del mundo.

Y este lunes el régimen anunció que dieron positivo 16 personas más. En total, en el país hay 33 casos de infectados por covid-19, «todos importados: 28 de Europa y 5 de Colombia», y declaró a toda la nación en cuarentena absoluta.

Finalmente, Delcy Rodríguez anunció el martes en la tarde de tres nuevos casos de coronavirus en Venezuela.

Confirmó que los infectados se encuentran en Caracas. Hasta el momento, van 36 personas infectadas por el covid-19.

«Son tres ciudadanos de sexo masculino. El Distrito Capital es el que tiene mayores incidencias», dijo.

Cuarentena absoluta ante el covid-19

El régimen de Nicolás Maduro ordenó el lunes en la noche que toda Venezuela se pusiera en cuarentena tras anunciar que el número de casos confirmados de coronavirus habían crecido en casi el doble en cuestión de horas, pues pasó de 17 a 36.

«El virus es importado. Anda ya tocando, infectando, enfermando y multiplicándose en el país», señaló Maduro al anunciar la medida en un mensaje transmitido por una cadena de radio y de televisión. «Hay que tomar medidas drásticas a tiempo», aseguró.

La cuarentena total entró en vigencia el martes a las 5:00 a. m. y amplió la restricción anterior, impuesta el domingo en la noche, la cual contenía el movimiento de las personas solo en Caracas y en 6 de los 23 estados del país.

Metro de Caracas restringido

La vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro también informó este martes que el sistema de transporte Metro de Caracas será utilizado solo por los trabajadores de los sectores priorizados durante la cuarentena por el coronavirus. La medida aplica, asimismo, para el ferrocarril de los Valles del Tuy.

«A partir del día de mañana todo el sistema Metro y Ferrocarril estará funcionando exclusivamente para los trabajadores de los sectores priorizados», señaló en cadena nacional mientras que explicaba que estos medios de transporte prohibirán la entrada a quienes no tengan su tapabocas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!