Los alrededores de la Asamblea Nacional amanecieron militarizados este miércoles 15 de enero. La medida por parte del régimen responde al llamado que hizo Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, de convocar la sesión ordinaria en la sede legislativa.

Guaidó escribió un mensaje en Twitter en el que aseguró que este hecho forma parte de un conjunto de acciones que el régimen ha venido ejecutando para secuestrar la Asamblea Nacional.

“Este siempre fue el plan de la dictadura. Desde 2016, cuando eliminaron la representación federal de Amazonas, secuestraron a Juan Requesens, desaparecieron a Gilber Caro e intentaron comprar diputados. Hoy se revelan cómo lo que son: una dictadura que secuestró el Palacio Federal”, escribió.

Secuestro del Parlamento

La toma ilegítima del Parlamento ocurrió el pasado 5 de enero, día en que se debía escoger a la nueva junta directiva, con el quórum requerido y en presencia del presidente saliente. Sin embargo, funcionarios de la GNB y PNB impidieron el acceso a Guaidó y a un grupo de diputados opositores.

Dentro del Hemiciclo un grupo disidente de la oposición, en alianza con los diputados del régimen de Nicolás Maduro, realizó una juramentación de facto y sin el quórum verificado en la que escogieron a Luis Parra como jefe del Parlamento. Cabe destacar que Parra fue expulsado del partido opositor Primero Justicia por presuntos vínculos con corrupción asociado a los CLAP.

La militarización del Parlamento se repitió el pasado 7 de enero. Ese día Guaidó anunció que la junta directiva legítima sesionaría dentro de la sede. A la llegada de los diputados opositores se presentó una fuerte disputa con los funcionarios de la GNB que intentaron impedir una vez más el acceso de los parlamentarios. Sin embargo, estos lograron ingresar y sesionar en el Hemiciclo. Además, Guaidó ratificó su juramentación como presidente encargado del país.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo