Carlos Lanz, El Nacional
Foto: Archivo

La investigación del Ministerio Público sobre el caso del profesor universitario Carlos Lanz, asesinado y desmembrado, sigue avanzando. El crimen habría sido planeado por su esposa, Maxiorisol Cumare.

El militante chavista, de 74 años de edad, desapareció el 8 de agosto de 2020 y desde entonces la Fiscalía General de la República investigaba los hechos. El lunes 4 de julio, el fiscal Tarek William Saab informó sobre los avances del caso.

El profesor aparentemente salió de su casa de forma voluntaria, y hasta ahora los cuerpos policiales no tenían información sobre su paradero. Según las investigaciones, no había testigos ni amenazas previas contra Lanz, tampoco contactos posteriores con sus familiares. Lanz habría salido de su vivienda en Aragua sin violencia.

En la investigación participaron fiscales del Ministerio Público con competencia en derechos humanos, extorsión, secuestro y delitos comunes, dos expertos en poligrafía, un psiquiatra y organismos policiales como la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

La Interpol también emitió una alerta amarilla para rastrear a Lanz en el extranjero, además se activó una línea telefónica para que cualquier persona que tuviera información relacionada con el caso pudiera reportarla.

13 involucrados en el sicariato

El miércoles 6 de julio, el propio fiscal general anunciaba 13 detenciones. A Carlos Lanz lo asesinaron con arma de fuego, un crimen atroz presuntamente planeado por su esposa Maxiorisol Cumare, detenida junto con otras 12 personas que participaron en el crimen.

A Cumare le imputaron los delitos de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible.

Saab dijo que el suceso está dividido en tres partes: «Secuestro por sicarios, la desaparición y, finalmente, asesinato a través de armas de fuego, de disparos (…) Una espeluznante trama que es como un cóctel del terror, que mezcla múltiples móviles criminales».

Entre lo detenidos también está Glenn Castellanos, «coautor del sicariato» y quien fue la clave para seguir la investigación y dar con los detalles que llevaron a los señalados como culpables.

La clave sobre el caso Carlos Lanz

Castellanos, que es, según el fiscal, «pareja extramarital» de la esposa de Lanz, reveló que fue ella quien planificó el crimen y las circunstancias en las que se produjo.

Saab explicó que a Lanz lo secuestraron y posteriormente lo trasladaron a una finca en el estado Cojedes, en donde lo mataron de dos tiros en la cabeza, para posteriormente desmembrar su cuerpo y darlo como alimento a animales de la finca.

Calificó el crimen como una «muerte por encargo» y condenó que se haya creado un frente, tras la desaparición de Lanz, con «la intención de agredir al Estado venezolano como violador de derechos humanos».

De hecho, el jueves el fiscal continuó dando más detalles: Castellanos contó con la participación de una pareja amiga de la familia, conformada por Tito Viloria (quien saca a Lanz de su casa) y Zaida Suárez, dueños de la finca en Cojedes donde mataron al militante chavista.

Castellanos confirmó además, según la Fiscalía, que contrató a los sicarios que desmembraron el cuerpo de Lanz. Se trata de «Pedro ‘Basketbol’ y Jeison, quienes estarían asociados al capataz de la finca, Elis Becerra, para ejecutar el crimen».

Hasta este viernes 8 de julio el Ministerio Publico continuó imputando a los involucrados. El Tribunal 4to de Control de Terrorismo, en Caracas, se ha encargado de «acreditar los diferentes tipos penales a los 12 detenidos, entre ellos está Maxiorisol Cumare, por el secuestro y asesinato» del profesor.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!