Enfrentamiento en la Francisco Fajardo entre delincuentes del Coqui y la FAES
Foto Archivo

El intento de secuestro de un empresario de alto perfil estaría vinculado al enfrentamiento que se originó el miércoles entre miembros de la banda delincuencial del Coqui y funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales en la autopista Francisco Fajardo.

La víctima habría pedido protección al organismo de seguridad, luego de que los individuos supuestamente lo llamaron para extorsionarlo. Los funcionarios policiales se encontraban vigilando en la zona cuando se percataron de la situación.

El hecho comenzó en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco. Allí se registró un primer enfrentamiento contra siete sospechosos que abandonaron un vehículo para luego abordar una camioneta Land Cruiser de color blanco.

Los funcionarios de la FAES interceptaron al grupo en la entrada de la autopista Valle-Coche, donde comenzó el segundo enfrentamiento, que terminó a la altura del centro comercial El Recreo.

Decenas de civiles quedaron atrapados en medio del fuego cuando transitaban por la arteria vial; cuatro de ellos, dos adultos y dos menores, resultaron heridos por los rebotes de balas, de acuerdo con lo señalado por el periodista Román Camacho en Twitter.

El periodista indicó que tres delincuentes fueron ultimados en ese momento. Quedaron identificados como alias «Volumen», «Niche» y «Manolo», integrantes de la banda delincuencial que opera en la Cota 905.

Un cuarto delincuente de la banda del Coqui murió al caer herido en el río Guaire cuando intentaba huir de las autoridades. El rescatista Delmiro De Barrio publicó un video en la red social que registró el momento cuando el cuerpo era arrastrado por la corriente.

Dos de los delincuentes fueron ultimados dentro de la camioneta cuando intentaban activar dos granadas que explotaron dentro de la unidad, antes de que pudieran lanzarlas.

Los otros tres delincuentes que lograron huir de la autopista presuntamente robaron un vehículo en una zona cercana al centro comercial El Recreo. Luego lo abandonaron en La Pastora y hurtaron una moto para escapar, según reportes.

Camacho precisó que uno de los malhechores tenía un impacto de bala en la pierna.

Los funcionarios de la FAES incautaron 1 granada, 2 fusiles AK 103, 1 fusil Ar15 y 1 fusil FAL, además de 20 cargadores con balas.

El periodista Deivis Ramírez afirmó que el Coqui, jefe de la banda, estuvo también durante el enfrentamiento, pero escapó escudado por cuatro delincuentes que disparaban con un fusil.

Camacho precisó, además, que en el enfrentamiento en la Francisco Fajardo solo dos funcionarios de la FAES accionaron sus armas de fuego en respuesta a los disparos de los delincuentes.

En el vehículo que los maleantes abandonaron en los alrededores del CCCT había un artefacto explosivo que posteriormente fue levantado por las comisiones policiales.

Hasta altas horas del miércoles en la noche, la autopista Francisco Fajardo estuvo con el acceso restringido. Al lugar llegaron oficiales de otros organismos de seguridad para realizar las experticias correspondientes.

Otra versión

El rescatista Delmiro De Barrio señaló que los miembros de la banda del Coqui intentaban secuestrar a una ciudadana en las adyacencias del CCCT y que las comisiones de la FAES que se encontraban en el lugar se percataron del hecho.

Luego se inició un primer enfrentamiento en el que los secuestradores liberaron a la víctima y dejaron una granada dentro del vehículo que abandonaron para cambiarse a la camioneta Toyota.

Hasta los momentos no ha habido una información oficial por parte de los jefes de los organismos de seguridad del Estado ni del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, a cargo de Néstor Luis Reverol.

Tampoco se conoce el número exacto de personas heridas en el tiroteo. Se presume que la cifra es mayor.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!