Avión iraní en Punto Fijo
Foro: Federico Black (@FedericoBlackB)

Un avión de la aerolínea iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos por el tráfico de armas, arribó este miércoles 22 de abril en Punto Fijo, en la península de Paraguaná del estado Falcón, en un vuelo procedente de Teherán. Federico Black, consultor en comunicación digital, publicó la información en Twitter.

El aparato estuvo en territorio venezolano apenas algunas horas en Punto Fijo. El periodista Gabriel Bastidas publicó en la red social un video en el que quedó registrado el momento en el que el avión presuntamente aterrizaba en la entidad falconiana.

El airbus partió desde Punto Fijo con destino hacia Teherán.

Black compartió una gráfica en la que se puede observar la ruta que pudo haber tomado el avión, pasando sobre el mar Caribe y las Antillas, pero evitando los espacios aéreos en donde pudiera estar la operación antinarcóticos desplegada por Estados Unidos.

También puntualizó que el martes 21 de abril aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía un vuelo procedente de Teherán, el airbus A340 de Conviasa.

En este punto, la periodista Elyangélica González agregó en uno de los comentarios que en el aparato de la compañía estatal viajó Ramón Celestino Velázquez, presidente de Conviasa, y una comitiva iraní de diplomáticos.

El consultor en comunicación digital expuso que el costo operativo de cada uno de los vuelos ronda los 500.000 dólares. Dijo que el avión de Mahan Air, antes de volar a Venezuela, había operado entre China, Rusia e Irán.

Black agregó que mientras aterrizaba este vuelo en Venezuela en Paraguaná, el Falcon 900, también sancionado y que utilizan los altos personeros del régimen, viajó ida por vuelta hacia La Habana.

El movimiento ocurre cuando en el estado Falcón está desplegada una operación contra del narcotráfico, que hasta ahora ha dejado a varios detenidos. También cuando en el país están prohibidos los vuelos aéreos por la pandemia de coronavirus.

En diciembre de 2019 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Mahan Air por presuntamente colaborar con una red de tráfico de armas que beneficia a grupos terroristas.

“El régimen iraní utiliza sus industrias de aviación y transporte marítimo para suministrar armas a sus grupos terroristas y militantes regionales, contribuyendo directamente a las devastadoras crisis humanitarias en Siria y Yemen”, afirmó en ese entonces el secretario Steven Mnuchin.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo