covid-19
Foto: AP / Ariana Cubillos

El médico infectólogo Julio Castro, asesor de la Asamblea Nacional (AN) en materia de covid-19, reveló este viernes qué hay detrás de la aparente desaceleración de la pandemia en Venezuela.

«La poca cantidad de pruebas PCR que realiza el régimen de Nicolás Maduro es una de las principales razones que está detrás de la aparente desaceleración», dijo.

Castro explicó que la capacidad para hacer este tipo de pruebas en la región es muy visible, y Venezuela está entre los últimos lugares debido a que su tasa de PCR por millón de habitantes es la más baja.

El experto considera que la destrucción de la economía en el país fue otro factor que influyó. «Venezuela ha tenido fases de hiperinflación, fases donde los servicios públicos y la actividad comercial ha estado disminuida», manifestó.

Las estadísticas generales del coronavirus en Venezuela hasta la fecha se ubican en 93.921 contagios totales, de ellos hay 88.701 (94%) recuperados, mientras que los casos activos son 4.401 y hay un total de 819 fallecidos.

Ayuda de la UE

La Unión Europea destinó cerca de 31 millones de euros (36 millones de dólares) para apoyar la lucha contra el covid-19 en Venezuela, informó este miércoles la delegación de la UE en un comunicado.

“La UE y los Estados miembros presentes en el país están adaptando varios de sus proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al incluir en los mismos las necesidades sanitarias y humanas derivadas de la pandemia. La dotación presupuestaria asciende a cerca de 31 millones de euros”, señaló el comunicado de la Unión Europea.

Estas donaciones se enmarcan en el paquete “Equipo Europa” que comenzó en abril y hasta ahora ha movilizado 36.000 millones de euros, de ellos 900 millones han sido destinados para apoyar de “manera destacada a sus socios de América Latina y el Caribe”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!