semáforo

Iván Puerta, de la Cámara Nacional de Restaurantes, dijo este lunes que en Caracas y Miranda comenzó a aplicarse el llamado semáforo covid-19 desde el fin de semana. Este permitirá o restringirá el acceso de los ciudadanos a esos establecimientos.

Semáforo

Indicó que las personas deben presentar la cédula de identidad en las puertas de los restaurantes, donde un trabajador ingresará el número en una aplicación instalada en un teléfono.

Recordó que como lo explicaron Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez el viernes pasado, una vez que se ingrese el número de cédula se visulizará un color.

Si es verde, significa que la persona está vacunada. En ese caso se le permitirá entrar.

Si es amarillo, la persona no aparece vacunada ni con prueba de detección de covid-19 positiva.

En este caso se le permitirá presentar el carnet de vacunación (en caso de haberse vacunado y no registrarlo en la plataforma Patria), circunstancia en la cual se le dará acceso.

Lo que no explica es que si aparece el color amarillo y la persona no tiene el carnet de vacunación, porque en efecto no está vacunada, se le permitirá el acceso.

Si es rojo, la persona no puede entrar al restaurante debido a que significa que dio positivo en una prueba de covid-19 en los últimos 17 días.

Críticas

Según las criticas, el mecanismo es defectuoso en tanto que las personas pueden estar contagiadas y no haberse sometido a una prueba de detección.

Si ese es el caso, aparecerá el color verde si los ciudadanos se vacunaron y aun así se contagiaron (las vacunas previenen la enfermedad grave, no el contagio). O también podrían aparecer el amarillo en caso de no estar vacunados y haberse contagiado y no haberse sometido a una prueba.

Sobre este tipo de planteamientos, Puerta dijo que mecanismos similares se aplican con eficiencia en otras naciones.

La diferencia radica en que la realización de test de detección en Venezuela es limitada.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!