Prociudadanos, El Nacional
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Getty Images

Prociudadanos pidió este martes al gobierno de Estados Unidos promover un diálogo nacional integral en Venezuela, con todos los sectores, pero mediante una «ruta democrática creíble» que logre conducir «hasta las elecciones presidenciales» en el país.

«Si el gobierno de Nicolás Maduro intenta ganar tiempo en las negociaciones y no se compromete con la necesidad de una nueva elección presidencial, su fracaso será visible para el mundo», resaltó la organización política este martes en carta al presidente Joe Biden.

En la misiva, el partido político insistió en que las sanciones contra Venezuela «deben cesar», pero su levantamiento, detalló, debe estar «vinculado al fortalecimiento de la democracia y elecciones libres, creíbles y verificables».

Para la organización, las sanciones al país han sido una «bendición al gobierno de Maduro». Por el contrario, Prociudadanos solicitó a Biden «sancionar a funcionarios individuales corruptos del gobierno» y no sancionar más al país. «Nunca a Venezuela, las sanciones deben cesar», se lee en la carta.

«Las sanciones contra funcionarios y testaferros del régimen deben continuar como mecanismo de presión. Estados Unidos, en su afán de combatir a Maduro ha atacado económicamente a Venezuela, por lo que los que sufren son los pobres», agregó.

La liberación de Venezuela, continúa Prociudadanos, es un asunto poco conocido y que «tiene sangre americana». «Lo que Estados Unidos ha hecho para ayudar a los venezolanos no está funcionando. Una política de aislamiento diseñada para la Guerra Fría tiene poco sentido en el siglo XXI».

La carta fue recibida y confirmada por la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca en Washington, DC, por Juan García, ayudante inmediato de Juan González, asesor de Biden para América Latina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!