José Luis Gutiérrez, CNE

José Luis Gutiérrez es uno de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Fue designado por el Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro. Junto a él estarán  Indira Alfonzo como presidenta, Rafael Simón Jiménez como vicepresidente, y Gladys Gutiérrez y Tania D’amelio.

Afirmó que es opositor al régimen y que su designación para formar parte del CNE contaba con el visto bueno de AD, que en un debate previo lo designó para postularse con su apoyo. Dijo que la oposición debe participar en unas eventuales elecciones. Aseguró asimismo que en la última década no ha habido nada fraudulento en la parte técnica de los procesos electorales en Venezuela.

El nuevo rector es hermano de Bernabé Gutiérrez, ex gobernador de Amazonas y actual secretario nacional de organización de Acción Democrática, por lo que su nombramiento ha removido las bases de la oposición y alborotó la opinión pública. Las redes sociales son un hervidero desde el viernes.

“El hecho de que mi hermano sea político no quiere decir que yo haya llegado por él. Tengo aproximadamente una década trabajando en el CNE y 30 años en la administración pública. Soy abogado y profesor universitario”, señaló a El Nacional.

Sus primeros pasos en el CNE fueron en el área de procesos electorales. Luego pasó a trabajar en la sede del ente electoral cuando era rector Luis Emilio Rondón. Fue director de línea en la Unidad de Promoción y Participación, que se dedica a incentivar y motivar a la participación en las elecciones.

Gutiérrez nació en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, el 13 de junio de 1963. Es casado. Tiene una hija y dos nietos.

─¿Es usted opositor? ¿Simpatiza con Juan Guaidó?

─Yo me identifico con la oposición. No te puedo negar que soy opositor. Si se hubiesen dado los lapsos procesales el que me iba a postular para el CNE era AD.

─¿Avala AD su designación?

─En principio era lo que estaba planteado. Las autoridades tenían conocimiento de mis intenciones. Ya se había debatido y llegado a un consenso que el candidato para un puesto en el CNE producto de las credenciales y por su experiencia, independientemente que soy hermano de Bernabé Gutiérrez, era yo. Por eso te digo que no puedo negar en ningún momento que soy de la oposición.

─¿Ve viables unas elecciones con Maduro en el poder?

─El ambiente político está muy alborotado, pero te repito que aún con los cuestionamientos que me pueden hacer, como rector del CNE voy a impulsar la responsabilidad y la transparencia, desde el punto de vista personal y desde el punto de vista colegiado. Tengo una responsabilidad histórica para defender a la oposición y a todos los venezolanos. Aquí no es un tema solo de oposición sino de la participación de todos los venezolanos. Yo no soy político. Lo que quiero es resaltar la importancia histórica que tiene el voto. A esos que van a votar es a los que yo defiendo. A veces estamos errados y creemos que todo es trampa.

─¿Entonces no ha habido fraude en los procesos electorales de los últimos años?

─No, de ninguna manera. En los procesos electorales en los que yo he participado en ningún momento hubo nada fraudulento. Te doy garantías de la parte técnica, que es lo que yo manejo.

─¿Usted ve viable un proceso electoral en este momento? ¿Recomienda la participación de la oposición en unas elecciones?

─En 2015 la oposición logró un triunfo histórico. Ese resultado se obtuvo con un CNE que contaba con cuatro personas afectas al chavismo. Ahora hay dos de la oposición.

─¿Cuenta a Rafael Simón Jiménez como opositor?

─¿No viste las declaraciones dónde decía que apoyaba a Guaidó?

─Sí.

─Entonces hay que contarlo. Nosotros conversamos y vamos a delinear una estrategia de cara a la defensa del proceso electoral. No solo es que se crea en el proceso, sino que nos convenzamos que, desde el punto de vista técnico, hay garantía de transparencia. Esa es mi posición. Hay excelentes relaciones, independientemente de que lo voy conociendo.

─Hay sectores de la oposición que ni se plantean discutir su participación en elecciones.

─Las decisiones políticas se las dejo a los políticos.

─Entonces, ¿ve posible un triunfo electoral de la oposición?

─Claro, porque hay condiciones. Nosotros vamos a velar por esas condiciones.

─¿Qué es lo primero que va a hacer como rector?

─Ya para el lunes hay convocado un primer directorio, donde se va a ratificar el mandato de las autoridades y las comisiones. Estarán los rectores principales y sus suplentes. Todavía no nos han dicho exactamente cuál es la agenda, pero sí estamos convocados.

─¿Qué le diría a los que lo pueden calificar de ingenuo o los que tienen reservas con su aceptación del nombramiento como rector de este CNE?

─Que confíen en estas nuevas autoridades. Hablo por mí. Es un reto que tengo, no solo con Venezuela sino con mi familia. Tengo una responsabilidad histórica. Hay que darse una oportunidad. Yo pienso que peor es no ir a este proceso electoral y entregarlo.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo