investigación Post
Javier Troconis es el comisionado presidencial para la Gestión de Activos del gobierno de Juan Guaidó

Una investigación del Washington Post pone de nuevo en duda las gestiones de Javier Troconis, comisionado presidencial para la Gestión de Activos del gobierno interino de Juan Guaidó. El medio estadounidense conversó con los empresarios Jorge Reyes y Pedro Antar, que lo implican junto a Fernando Blasi de una trama de corrupción que involucra activos por 40.000 millones de dólares.

Reyes y Antar indicaron que identificaron activos del gobierno venezolano en todo el Caribe, la mayoría vinculados a Petróleos de Venezuela. Explicaron que se reunieron con Guaidó y altos personeros de la oposición venezolana, incluidos Blasi y Troconis, para llegar a acuerdos de cómo realizar las gestiones.

En diciembre de 2019, aseguraron, recibieron una lista de demandas entre las que se les pedía un pago de 750.000 dólares por adelantado a una empresa de Florida, lo que calificaron como una extorsión.

Las acusaciones de Reyes y Antar fueron desestimadas en septiembre pasado por el gobierno de Guaidó. Un informe preliminar de una comisión de la Asamblea Nacional que investigó el caso, citado por el Post, encontró irregularidades administrativas, pero no evidencia de corrupción.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Estados Unidos, pidió al gobierno estadounidense que adelante su propia investigación.

“No pongo mis manos en el fuego por nadie”, dijo.

Antar dijo que el FBI lo entrevistó en octubre. El Departamento de Estado y el FBI no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La investigación del Post

Una investigación del Post, que incluyó más de 20 entrevistas y una revisión de documentos, incluidos los posibles contratos, reveló múltiples acuerdos propuestos que involucraban a Troconis que habrían requerido lo que algunos miembros de la oposición han caracterizado como pagos grandes e inusuales.

Incluyen un contrato prospectivo con el gobierno de Paraguay con una comisión de 26 millones de dólares a pagar a terceros que generó alarmas dentro del propio equipo legal de Guaidó. Otro acuerdo propuesto, para recuperar activos en un banco británico, habría involucrado un contrato que los funcionarios de la oposición dicen que Troconis no estaba autorizado a firmar.

Troconis negó haber actuado mal. “Este es un ataque contra todos nosotros”, dijo. Insistió en que todas las pruebas presentadas por Reyes y Antar son falsas.

“Soy el más interesado en que salga la verdad porque soy yo quien dice la verdad”, aseguró.

“No tiene sentido que siga en el cargo”

Dentro de la oposición venezolana, crece la consternación por la decisión del gobierno interino de mantener a Troconis en su puesto.

“Moralmente, no tiene sentido que siga ocupando su cargo”, dijo Elimar Díaz, miembro del comité de la Asamblea Nacional que investiga a Troconis.

El comité de la Asamblea Nacional también investigó un contrato que Troconis firmó con un bufete de abogados del sur de Florida para recuperar una cuenta en Gran Bretaña que contenía casi 1,7 mil millones de dólares del Ministerio de Alimentos de Venezuela. Tanto Troconis como la firma dijeron que firmó el contrato en nombre del gobierno de Guaidó. El comité no comentó sobre el acuerdo en su informe preliminar. Pero el actual fiscal general de Guaidó, Enrique Sánchez Falcón, dijo que Troconis no tenía autoridad para firmarlo.

“El único autorizado para firmar contratos con bufetes de abogados o empresas de recuperación, en nombre de la República o empresas estatales, es el Fiscal General de la República”, escribió Falcón en un correo electrónico al Post. “Cualquier contrato firmado por personas distintas de las mencionadas en la respuesta anterior será ilegal y por lo tanto inválido”, subrayó.

Troconis y su relación con Reyes y Antar

Troconis dijo que fue presentado a Reyes y Antar por el miembro de la Asamblea Nacional Carlos Prosperi en diciembre de 2019. Afirmó que Magin Blasi también estuvo presente en la reunión. Blasi es hermano de Fernando Blasi, el jefe de la sección comercial de la embajada venezolana controlada por Guaidó en Washington. Troconis dijo que había contratado a Magin Blasi como asesor para el trato: “Fue mi decisión. Tenía experiencia”, dijo.

Magin Blasi, a través de su hermano, Fernando Blasi, declinó hacer comentarios. No respondió a los mensajes directos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!