Mérida

Desde hace semanas las lluvias han ocasionado estragos en al menos 14 municipios del estado Mérida, con graves daños en vías principales que comunican sectores de esa entidad.

El viernes 18 de noviembre las autoridades ordenaron el cierre de la troncal 007, que comunica la localidad de Tovar con el sector La Victoria-Estanques y que venía siendo utilizada como alterna para llegar a la ciudad de Mérida, incluso desde El Vigía.

Las lluvias provocaron falla de borde en el sector Quebrada del Barro, en la parroquia Santa Cruz de Mora del municipio Antonio Pinto Salinas, la cual se intensificó tras las precipitaciones del fin de semana.

La falla, de aproximadamente dos metros de profundidad ocasionó daños en al menos 80% de ancho de la Troncal 007 y en unos 50 metros de largo de la vía. Rresidentes de la zona han sido desalojados porque sus residencias se encuentran en zonas de alto riesgo.

La Local 8, que comunica la ciudad de Mérida con El Vigía, también ha presentado daños en los últimos días. Deslizamientos de tierra han obstaculizado varios tramos, por lo que las autoridades de la gobernación trabajan para remover los escombros.

Protección Civil de Campo Elías reportó obstrucción total en la vialidad en la Local 4, que comunica con los sectores La Granzonera, La Esmeralda y La Chorrera, que atribuyó «al desprendimiento de material detrito, originado por las precipitaciones en horas de la madrugada».

El paso hacia la parroquia Jají se mantendrá cerrado mientras la maquinaria trabaja durante las próximas horas, informó en Twitter el alcalde de Campo Elías, Simón Pablo Figueroa.

La falta de acceso en la Panamericana también afecta a otros estados como Táchira y Zulia debido a que quedaron varadas gandolas con combustible, gas doméstico y alimentos.

Activan plan de acción inmediata

El gobierno nacional activó el domingo un plan de acción inmediata en Murachí, estado Mérida, para atender la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias registradas en los municipios de la entidad.

La información la dio a conocer en Twitter el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, quien señaló que se logró la articulación con operadores de maquinarias y habitantes de la zona, que apoyarán en las labores de recuperación.

En su último balance, el lunes 14 de noviembre, la Gobernación de Mérida informó que las lluvias dejaron a más de 3.200 familias incomunicadas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!