Maduro
Foto: Prensa Presidencial

Nicolás Maduro emitió un comunicado este jueves en el que fija posición sobre la invasión rusa de Ucrania. Acorde con su discurso antiestadounidense, culpó a la Casa Blanca y demás miembros de la OTAN de romper el Acuerdo de Minsk, ocasionando una crisis entre Moscú y Kiev.

«Venezuela rechaza el agravamiento de la crisis en Ucrania producto del quebrantamiento de los acuerdos de Minsk por parte de la OTAN, promovido por Estados Unidos», señala el texto.

Y añade: «El descarrilamiento de estos acuerdos ha vulnerado el derecho internacional y ha generado fuertes amenazas contra la Federación de Rusia, su integridad territorial y soberanía, así como impedido el buen relacionamiento entre países vecinos».

Maduro continúa llamando a «retomar el camino del entendimiento mediante el diálogo» entre las partes en conflicto.

Finalmente condena la oleada de sanciones de países contra el Kremlin.

«Venezuela, conforme a su diplomacia constitucional de paz, hace sus mejores votos para la resolución pacífica de este conflicto. Al tiempo que rechaza la aplicación de sanciones ilícitas y ataque económicos contra el pueblo ruso, que afecten masivamente el disfrute de sus derechos humanos», expresa.

Pese a la notoria culpabilización de la OTAN por  Maduro y la victimización que hace de Rusia -uno de sus principales aliados ideológicos- en el comunicado se evidencia un tono menos categórico que el empleado el martes, cuando expresó abiertamente su apoyo irrestricto a Rusia. Lo que sucedió dos días antes de que Vladimir Putin declarara la guerra y ordenara los primeros bombardeos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!