Linas Linkevicius, ministro de Relaciones Exteriores de Lituania / Foto Referencial

El ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, reconoció la propuesta de Estados Unidos de crear en Venezuela un Consejo de Estado para la transición democrática.

«Damos la bienvenida a la nueva propuesta de Estados Unidos para la transición democrática en Venezuela, que es un paso hacia el muy necesario proceso político. Es una propuesta oportuna en la actual situación de pandemia del covid-19», escribió en Twitter Linas Linkevicius.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Croacia también mostró su respaldo al Consejo de Estado que comprende el apartado político de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y de Nicolás Maduro.

«Acojo con beneplácito la propuesta de Estados Unidos para una transición democrática en Venezuela en un esfuerzo por brindar una solución pacífica. Esto ahora es crucial, tanto frente a la situación humanitaria como a la pandemia por el covid-19», declaró.

Más apoyo internacional

El martes, Colombia, Portugal y Austria se declararon a favor del plan de Estados Unidos a favor del país.

Iván Duque, presidente de Colombia, dijo que «el gobierno reitera su convicción de que el restablecimiento pleno de la democracia en Venezuela solo se logrará mediante la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal indicó que «acoge con beneplácito el anuncio de Estados Unidos de un plan de transición democrática para Venezuela. Esta propuesta puede constituir un paso decisivo en la dirección de alcanzar una solución negociada a la grave crisis que se está extendiendo en ese país».

La Cancillería de Austria aconsejó que «los actores políticos de todas las partes deben trabajar juntos para mitigar la crisis del covid-19 y también allanar el camino para elecciones libres y justas».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!