Río Caura

Habitantes y líderes indígenas de la comunidad de Maripa, al sur del Orinoco, denunciaron que militares del régimen de Nicolás Maduro han comenzado nuevas instalaciones de balsas mineras de manera ilegal en el río Caura, con el fin de realizar actividades auríferas.

Aseguraron que el representante de la Corporación Venezolana de Minería que llegó a la entidad no tiene la autoridad para otorgar los permisos para activar la minería de río en la cuenca baja del Caura sino el Ministerio del Ambiente, con cuyos representantes ya han hablado.

La comunidad presentará un informe de denuncia ante la Asamblea Nacional sobre las operaciones de las balsas ensambladas y operativas.

Se encuentran a la espera de una Comisión del Ministerio del Ambiente para exponer el caso, sin embargo, esta no se ha presentado en lugar, supuestamente debido a la escasez de combustible.

Los líderes comunitarios afirmaron que son amedrentados por estas personas, ya que frecuentemente incentivan protestas y manifestaciones para frenar o perjudicar el proyecto aurífero.

Una de las preocupaciones de la comunidad es la presencia de grupos guerrilleros e irregulares, que son los encargados de custodiar las balsas mineras.

Reclamaron que en la zona se están llevando a cabo deforestaciones para ampliar los campamentos mineros en tierra donde se están armando las balsas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!