Caracas aniversario
Foto Archivo

Caracas cumple 453 años desde su fundación el 25 de julio de 1567. Un aniversario distinto: sus habitantes, o buena parte de ellos, permanecen en sus casas para evitar la propagación del covid-19, que hasta la fecha suma 13.613 casos en Venezuela, de los cuales 2.053 están en la capital.

Clases y trabajo desde casa, pocas personas en las calles y muchos establecimientos cerrados es el panorama de este atípico aniversario de la ciudad, una de las más violentas del mundo, con una tasa de 76 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Informe Anual de 2019 del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

La preocupación hoy, entre tantas que agobian a los caraqueños, es el colapso del ya depauperado sistema de salud, desbordado por la pandemia del covid-19, lo que agudiza el riesgo de la población para contraer el virus y podría contribuir a una propagación regional de la enfermedad, de acuerdo con Human Rights Watch.

Desde hace años los habitantes de la capital padecen una crisis de servicios públicos, siendo el suministro de agua uno de los que más fallas presenta debido a la falta de inversión y mantenimiento. Un servicio que suministra en Estado. La población venezolana se encuentra sometida a un plan de racionamiento de agua que data de 2013 y continúa. Una medida contraproducente en medio de una pandemia cuya principal media de higiene y prevención es lavarse las manos.

Entre abril y mayo, el Observatorio Venezolano de Servicios Público realizó un estudio en las principales ciudades del país (Caracas, Valencia, Punto Fijo, Maracaibo, Barinas, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Barcelona, Porlamar y Barquisimeto), el cual determinó que 64,7% de los habitantes no cuenta con suficiente agua potable para cumplir con las medidas de higiene.

Sobre la frecuencia del suministro, 14% del total consultado indicó recibir el servicio de forma continua, mientras 9% lo recibe a diario, pero con restricciones de horario. Por otra parte, 42% de los encuestados señaló que recibe el servicio de 1 a 5 días a la semana, otro grupo de 24% de 1 a 2 veces al mes y finalmente, un 11% indicó que no llega agua a su hogar.

No es el único servicio que colapsa en el país. Las interrupciones en el suministro eléctrico se suman a las múltiples fallas que afectan, en menor o mayor medida, la rutina diaria de los caraqueños. Sin embargo, en la capital los cortes eléctricos no son tan graves ni tan frecuentes como en otros estados del país.

Entre mayo y abril, el OVSP realizó una consulta sobre las fallas en el sistema de energía eléctrica en las principales ciudades del país, el cual determinó que  40,3% de los encuestados sufren interrupciones diarias del servicio, incluso 23% señaló que las presenta varias veces al día.

El estudio arrojó que Caracas es la ciudad menos afectada, solo 8,1% de la población sufre fallas en el servicio eléctrico a diario. Mientras que las capitales que más padecen  interrupciones en el suministro de electricidad son: San Cristóbal (92,4%,), Barinas (87,3%), Maracaibo (69%), Barquisimeto (59,2%), Punto Fijo (36,7%), Porlamar (26%), Valencia (23,5%), Ciudad Bolívar (20,6) y Barcelona (12,1%).

A estos dos servicios básicos, que el Estado debería garantizar a los ciudadanos, se suman las fallas de Internet: una consulta realizada el año pasado por el OVSP en la que participaron 6.193 personas, concluyó que 63% no tenía acceso a Internet. Este año, entre abril y mayo, otro estudio arrojó que 62,2% de los encuestados no contaba con un servicio con la suficiente capacidad para trabajar o estudiar a distancia, modalidad que implementaron muchas instituciones y empresas para continuar con sus actividades en medio de la crisis del covid-19.

Pero la vida continúa y el caraqueño se empeña, todos los días, en sobrevivir al caos, en buscarle algún rostro amable a su ciudad, a pesar de todo, de todos.

A propósito de un nuevo aniversario, El Nacional realizó una encuesta en sus redes sociales. “¿Cuál es su deseo para Caracas?”. Libertad, un cambio político y mejoras en los servicios públicos fue el deseo recurrente de los participantes.

Otros anhelan que «vuelva a ser la ciudad de antes». «Mi Caracas grande, mi Caracas hermosa, orgullo eres de todos los que viste nacer y también del extranjero. Eres mi tierra, mi templo: deseo que sigas siendo el ejemplo», escribió un usuario en Twitter.

La lista de deseos la completan más seguridad, limpieza y que acabe la pandemia. «Que recupere su sitio como ciudad vanguardista de América Latina, con gente amable y emprendedora», agregó otro participante.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!