Virgen de Chiquinquirá. 

El Tribunal Sexto de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia otorgó libertad condicional bajo régimen de presentación a Oswaldo Nava, el hombre que lanzó el domingo una piedra contra la imagen de la Virgen de Chiquinquirá.

Durante la audiencia de presentación, que se realizó el martes 29 de noviembre y duró más de cinco horas, el juez imputó al hombre de 29 años de edad por el delito de instigación al odio.

Aunque Nava salió quedó en libertad, no puede acercarse a la Basílica de Chiquinquirá, ubicada en el casco central de la ciudad de Maracaibo.

Brenda Fuenmayor y Diana González fueron las familiares que firmaron para quedar bajo responsabilidad de Nava durante su libertad condicional.

Nava vivirá con Fuenmayor, quien es su tía materna.

«Oswaldo es un niño grande que tiene su condición, no deberían juzgarlo tan duramente», dijo a el Diario La Verdad el pastor de la iglesia nueva Giret, Alfonso Medina.

Los vecinos señalaron que Nava es una persona tranquila y que por lo general vende chupetas para poder comprar sus medicamentos contra la esquizofrenia que padece.

El joven permaneció recluido desde el pasado domingo hasta este martes en la sede del Destacamento 111 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicado en la avenida El Milagro.

El párroco de la iglesia de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Nedward Andrade, indicó que la piedra no impactó a la imagen, por lo que la reliquia no sufrió daño alguno, aunque se dobló un lateral del relicario que asegura a la Chinita.

«En la Basílica santuario se profundizarán las medidas de seguridad correspondientes para evitar futuros eventos que atenten contra la sagrada reliquia de todos los zulianos, la integridad física del personal que labora y la feligresía que, con tanto amor y devoción, acude asiduamente para venerar a nuestra santísima madre», expresó Andrade a través de un comunicado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!