Chinita
Foto Archivo

El Observatorio de Violencias LGBTIQ+ informó que el joven que posó para una sesión de fotos frente a la Basílica de La Chinita en Maracaibo, estado Zulia, fue liberado y ya se encuentra con sus familiares.

Marcos Carabello, de 26 años de edad, fue detenido el fin de semana por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por presuntamente posar con un atuendo indecoroso en la plazoleta de la iglesia San Juan de Dios (Basílica), el Monumento a la Virgen y la iglesia Santa Bárbara, en pleno centro de Maracaibo.

El joven fue acusado de ultraje al pudor público, pues supuestamente la actividad atentó contra las buenas costumbres y el orden familiar, de acuerdo con la minuta de la PNB.

Junto con Carabello fue detenido el ciudadano Nerio Antonio Bello Negrón, de 58 años de edad, quien suministró la vestimenta y trabajó en la sesión de fotos en la Basílica de La Chinita.

«Marcos y Nerio ya se encuentran con sus familiares fuera de la cárcel. Exigimos a Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público que se lleven a cabo investigaciones a funcionarios sobre procedimientos basados en prejuicios homofóbicos y discriminatorios», señaló el observatorio en redes sociales.

Laboratorio de Paz, el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ y Caleidoscopio Humano alertaron que el arresto del joven es una violación del derecho de la no discriminación y la libertad cultural.

«Es muy preocupante que estas detenciones se suman a otras acciones de judicialización y criminalización que, por motivaciones religiosas, estigmatizantes y prejuicios, son discriminatorias y violatorias de derechos fundamentales y principios de igualdad y respeto a las expresiones por orientación sexual y género», señalaron las ONG en el comunicado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!