unimet
Profesora María Fernanda Rodríguez, Foto: Aula Abierta

La Universidad Metropolitana (Unimet) informó la tarde de este viernes, 27 de enero, que la profesora María Fernanda Rodríguez fue liberada tras varias horas de arresto.

«La profesora María Fernanda Rodríguez acaba de ser liberada, después de varias horas de detención arbitraria. Nunca debió ser detenida», indicó la Unimet en redes sociales.

Previo al mediodía de este viernes, la universidad y las organizaciones defensoras de derechos humanos expresaron su repudio tras el arresto de la profesora, aparentemente como represalia por su presencia en una reunión con al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.

Detención de María Fernanda Rodríguez

«Repudiamos la detención de la profesora de la Unimet, María Fernanda Rodríguez. La profesora participó en la reunión de ayer, 26 de enero, con el alto comisionado Volker Türk. El Estado es responsable de su vida e integridad física. Exigimos su inmediata liberación», había alertado la casa de estudios más temprano.

Según un comunicado emitido por la universidad, Rodríguez fue arrestada este viernes mientras se dirigía a cumplir con sus labores como docente.

La profesora está adscrita al Departamento de Desarrollo Integral. Egresó de la Escuela de Educación de la Unimet en 2007. Es especialista en el área inicial y de atención temprana.

Desde 2009 se desempeña como profesora, es investigadora asociada del Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!