indígenas detenidos Puerto Ayacucho
Imagen referencial / Cortesía

Cinco indígenas, dedicados a la venta de chatarras de hierro y que se encontraban detenidos por efectivos de la Guardia Nacional, quedaron en libertad tras los reclamos de los habitantes del sector Zamuro, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

Durante la tarde de este jueves 13 de abril, los manifestantes con sus armas tradicionales se movilizaron hasta la sede del Comando de Zona 63. Esto para exigir la liberación de los miembros de su comunidad, según reseñó la asociación civil Kapé-Kapé.

De acuerdo a las declaraciones de Mara López, indígena lideresa comunal del sector, la detención se dio cuando un convoy de la Guardia ingresó a su comunidad la mañana de ese día. Una vez allí, detuvieron a varias personas irrespetando, a juicio de López, las leyes que amparan a los pueblos indígenas y a sus autoridades legítimas.

Por tal motivo, la líder indígena exigió a las autoridades en general a respetar los derechos de los pueblos indígenas, especialmente en Puerto Ayacucho. Además, pidió que los dejaran trabajar pacíficamente en la recolección y venta de chatarras de hierro. Esto debido a que es su único sustento para mantenerse en medio de las vulnerables condiciones en las que se encuentran.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!