Petroquímica
Elias Matta, La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional

La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional trabaja en el anteproyecto de ley de petroquímica, que atraiga los capitales privados y permita desarrollar la industria en territorio nacional.

Elías Matta, presidente de la instancia parlamentaria, dijo que ese proyecto de ley moderna, elaborado con la asesoría de especialistas como las doctoras Constanza Quevedo y Verónica Barboza, atraerá inversiones que permitan el desarrollo de la economía.

Nuevas inversiones

El legislador indicó que gracias a las garantías que se le ofrecerá al sector privado con el fin de que tenga mayoría accionaria para desarrollar cualquiera de las industrias petroquímicas, se captarán nuevas inversiones.

“El primer incentivo para los inversionistas es que Venezuela tiene la materia prima que hace falta para el desarrollo; tenemos suficiente gas”, agregó.

Matta dijo en rueda de prensa que la actual ley establece que es obligatorio que el Estado tenga mayoría accionaria en todas las empresas petroquímicas, lo que hizo que no se invirtiera en ellas.

Recordó que la venezolana, que era “una industria exitosa que generaba los elementos necesarios para la producción de fertilizantes, plástico y detergentes”, ha desaparecido. añadió que a eso condujeron las malas políticas, por lo que ahora hay que importar.

“Hoy la industria petroquímica está prácticamente cerrada, sin producir ningún producto. Prácticamente se está excluido del negocio, situación que debe ser modificada en la nueva ley”, expresó.

Proyecto

En la presentación del anteproyecto, que se entregará en plenaria en el primer trimestre de 2020, estuvieron los diputados Manuel González, Tobías Bolívar, Oscar Rondero y Luis Stefanelli, miembro de la comisión.

Matta indicó que trabajarán para que cuando el proyecto llegue a la plenaria y se tenga el mayor consenso posible de las fuerzas políticas. “Son proyectos que si entran en consenso salen rápido. Vamos a aprobar una ley moderna que se pueda ejecutar y siempre estará el control de la AN”.