Leopoldo López desmintió que lo multaran en Galicia y confirmó reuniones
Foto EFE

El líder opositor Leopoldo López reconoció que la figura de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, “sufrió un bajón” debido a la expectativa que se generó en 2019 sobre un cambio en el país.

“(La expectativa) fue muy alta y al no producirse generó frustración e incertidumbre”, expresó en entrevista a la agencia EFE.

Sin embargo, López subrayó que Guaidó sigue teniendo la responsabilidad de liderar un proceso de cambio en Venezuela y por eso su sustitución no es una opción. También consideró que existe la posibilidad de complementar liderazgos para lograr la unidad necesaria que lleve a la convocatoria de unas elecciones libres en el país.

“Eso no debe significar que sustituyamos a la Asamblea Nacional porque es el bastión sobre el que está Juan Guaidó y es donde está la legitimidad”, dijo el opositor, que llegó a Madrid en octubre de 2020 después de abandonar su país de manera clandestina a través de la frontera de Colombia.

López aseguró que en todos los estudios de opinión recientes Guaidó sigue siendo el líder mejor valorado entre el sector del régimen y el democrático. “Tiene muy clara su misión, y también que para lograrla tiene que unificar y articular con los países aliados que nos permitan empujar en esa dirección”.

“En el momento en el que haya un cronograma claro para una elección presidencial tendremos que hacer unas primarias, que participen todos los que tengan aspiraciones y que la gente elija, pero sería una distorsión en estos momentos plantear si yo me presentaría porque no estamos en un terreno electoral”, afirmó.

Conciencia unitaria

“Tenemos que estar muy claros para responder a la política de división de la dictadura, unificar todos los esfuerzos. Ese es el espíritu que tenemos casi todos. Está claro que hay opiniones distintas, pero también hay conciencia de la necesidad de ir unidos”, agregó.

López insiste en que dentro de la oposición a Nicolás Maduro hay una premisa muy clara: “Nadie puede ir solo. La condición es ir unidos y todos estamos conscientes de eso. Sin duda siempre se pueden mostrar voces distintas, pero todos trabajamos en función de lograr un relanzamiento unitario, con fortaleza que incluya a todos los partidos políticos, pero también a todos los sectores de la sociedad civil”.

El líder opositor valora muy positivamente la posición del nuevo gobierno de Estados Unidos respecto a Guaidó, a quien renovó su confianza como presidente encargado de Venezuela recientemente, pero es crítico con la Unión Europea.

“La Unión Europea nunca reconoció a Juan Guaidó como presidente. Para eso se necesitaba el reconocimiento de los 27 países y Chipre e Italia nunca lo hicieron. Nunca fue en bloque. Pero sí hubo posiciones muy claras de algunos países”, señala.

“Europa no puede ser neutral”

Recordó que el Parlamento Europeo fue muy firme en rechazar las elecciones de diciembre: “También en la solicitud de elecciones presidenciales y parlamentarias, en señalar los informes de la ONU sobre violaciones de derechos humanos  y las sanciones a establecer al respecto, y hubo un reconocimiento explícito a la Asamblea Nacional y a Juan Guaidó. Lo mismo ocurrió en el Consejo Europeo”.

“Hay un respaldo muy claro en todas las posiciones que han salido por parte de Europa a la Asamblea Nacional, pero sobre todo a los sectores democráticos y a nuestra lucha”, indica.

Pero considera que ese respaldo es un respaldo declarativo. “Mientras el que recibe Maduro de países como Irán, China o Rusia es militar, de inteligencia, de blanqueo de capitales por la vía de la corrupción, en recibir el oro de sangre que sale con profundas violaciones al medio ambiente y a los derechos humanos, también apoyo diplomático en la ONU”.

Por eso Leopoldo López pide a Europa que no sea neutral: “O estás con la dictadura o estás en contra de la dictadura. O estás con la libertad o estás con la dictadura, ahí no hay matices. Por eso insistimos en la importancia de que exista un apoyo muy claro, con cohesión entre los distintos países y con la determinación de ejercer toda la presión necesaria para salir de Maduro”.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo