Bloque Constitucional de Venezuela rechazó el grotesco despojo de El Nacional de sus activos López Gil pidió a subcomisión del Parlamento Europeo fijar posición ante el embargo ilegal de la sede de El Nacional
Federico PARRA / AFP

El eurodiputado Leopoldo López Gil solicitó a la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo que fije posición sobre la toma ilegal de las instalaciones del diario El Nacional por órdenes de Diosdado Cabello por supuesto daño moral.

“Desde el Parlamento Europeo acordé con algunos de mis colegas elevar a las instancias apropiadas lo que ha sido, en nuestra opinión, un acto ilícito e ilegal por parte del Tribunal Supremo de Venezuela al embargar, utilizando inapropiadamente su poder, las instalaciones del diario El Nacional de Caracas”, dijo López Gil en un video.

La justicia venezolana, que responde a los intereses del régimen de Nicolás Maduro, embargó el viernes 14 de mayo la sede de El Nacional para cubrir los 13 millones de dólares que un tribunal le ordenó pagar a Diosdado Cabello en una demanda por supuesta difamación.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó en abril al diario venezolano, fundado en 1943, a pagar unos 13,4 millones de dólares al cambio oficial de la sentencia a Cabello, quien ganó una demanda por supuesta difamación que introdujo en 2015.

Cabello tomó acciones legales en contra del medio tras la reproducción de un reporte del periódico español ABC que lo vinculaba con narcotráfico. La justicia venezolana consideró que el político presuntamente fue víctima de “un daño moral gravísimo”.

“A golpe de 6:30 pm llegó una orden de embargo la cual es totalmente ilegal”, dijo Jorge Makriniotis, gerente general de El Nacional, a periodistas a las afueras del edificio ubicado en Los Cortijos, en el este de Caracas.

“Esto es un abuso pleno de poder”, afirmó.

“En este momento nos encontramos desalojados del edificio de El Nacional, todos los periodistas nuestros están resguardados. Llegaron más o menos 30 guardias nacionales, colocaron un documento que decía que teníamos que desalojar, que es un embargo, que hay que pagar una suma que es casi el doble de la multa”, manifestó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!