Leopoldo López rechazó medida judicial en contra de El Nacional-en Nicaragua
EFE/Mariscal

Leopoldo López, líder del partido político Voluntad Popular, instó a la comunidad internacional, especialmente a España, a no olvidarse de la crisis política y humanitaria en Venezuela y a levantar la voz en contra del régimen de Nicolás Maduro.

«Pedimos a los gobiernos y parlamentos democráticos del mundo que no se olviden de Venezuela. Yo entiendo que a veces se preguntan ¿hasta cuándo va a durar esto en Venezuela?. Nosotros esperamos que dure poco», expresó en una rueda de prensa desde Madrid.

López ha confiado en que la llegada del nuevo ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, pueda ser muy proactivo con la causa de Venezuela. «Esperamos que España esté del lado correcto de la historia y creemos que se abre una tremenda oportunidad».

El dirigente político también hizo especial énfasis en Estados Unidos y aseguró que en la actualidad hay una oportunidad para Venezuela con el gobierno de Joe Biden.

Recordó que en Estados Unidos, el caso de Venezuela es un tema bipartidista y que existe una posición muy firme «de que Maduro es un criminal, así como la búsqueda de un cambio político». «Esta posición de firmeza, es evidente en senadores y diputados demócratas», dijo.

López señaló que el gobierno interino de Juan Guaidó ha hecho «grandes esfuerzos y avances» entre países de América Latina, Estaos Unidos y Canadá. «El tema de Venezuela es parte de un tablero de la geopolítica mundial».

Afirmó que «pronunciarse sobre lo que ocurre en Venezuela ya no es un asunto de solidaridad, tiene que ver con la estabilidad de los países de la región».

«Hay más de 300 presos políticos»

López condenó la persecución de dirigentes políticos por parte del régimen de Maduro, como el hostigamiento contra Juan Guaidó y la detención del diputado Freddy Guevara, encarcelado en el Helicoide.

«La detención de Freddy Guevara es ejemplo de la persecución por parte de la dictadura», expresó el opositor al agregar que hay más de 300 presos políticos, «torturados en la cárceles venezolanas».

«Las persecuciones se han vuelto algo normal en mi país y demuestran que se trata de una dictadura en pleno desarrollo», dijo.

Pobreza en Venezuela

Sobre la crisis que en Venezuela, López señaló que 90% de la población están en condición de pobreza y 60% en pobreza extrema, por lo que más de 5 millones de ciudadanos han tenido que emigrar del país.

«El régimen de Maduro ha dejado en evidencia el hambre, la desolación y la muerte para miles de venezolanos… La dictadura de Maduro tiene el objetivo de dividir al pueblo y a la política», expresó.

También hizo referencia a Cuba. Señaló que las protestas en la isla son un reflejo de lo que quieren los venezolanos. “Los cubanos están cansados de ser dominados».

«La dos dictaduras se retroalimentan entre ellas. Lo que ocurre en Cuba, afecta en Venezuela y al revés. Ver al pueblo cubano en las calles, nos anima», añadió.

Sin embargo, añadió que a su juicio, hay intención «de distraernos de lo que está ocurriendo, de parte de ambos regímenes».

Finalmente, López expresó que no pierde las esperanzas de que en Venezuela pronto resurgirán las protestas en contra del régimen de Maduro.

«Protestas que han sido cíclicas y esperamos que vuelvan a ocurrir. Deseamos la unidad de los venezolanos y los queremos ver protestando por nuestros derechos», concluyó.

Extradición de Leopoldo López

Nicolás Maduro indicó el pasado miércoles que pedirá al gobierno de España la extradición López.

«Vamos a solicitar la extradición y vamos a afincarnos para que el Gobierno de España respete el Derecho Internacional», dijo en una transmisión de Venezolana de Televisión.

El régimen de Venezuela acusó a Juan Guaidó, Leopoldo López, entre otros, de estar detrás de los ataques protagonizados por la banda de el Koki, de la Cota 905, en Caracas.

«Una cosa es tener diferencias políticas, ideológicas y diplomáticas, y otra que ellos amparen desde Madrid, que se conduzca y financien directamente, acciones de violencia y terrorismo totalmente comprobadas», expresó Maduro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!