Leocenis García

La Fiscalía General de Nueva York designó a Elsa Rojas para que investigue las denuncias presentadas por Leocenis García contra Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Así lo dio a conocer este miércoles el Movimiento Prociudadanos.

García presentó una declaración jurada y documentación relacionada con los bonos Pdvsa 2020 a las autoridades estadounidenses.

“Se hace el reclamo por violaciones de los estatutos de la Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas, también conocida como de RICO; la ley universal Usa Patriot; la Ley de Títulos Valores y la Ley Antilavado de Estados Unidos que tiene jurisdicción extraterritorial”, explicó Prociudadanos en una nota de prensa.

La denuncia se presentó en contra de Nicolás Maduro por utilizar el sistema financiero estadounidense para emitir los bonos Pdvsa 2020, que se consideran fraudulentos. Y, también contra Juan Guaidó por pagar los intereses de esos títulos de deuda.

“Leocenis García reconoce que el sistema de justicia estadounidense tiene jurisdicción sobre el asunto. Esto en función de la utilización por parte de los demandados, de leyes e instituciones financieras norteamericanas para la aplicación de un programa de financiamiento a Pdvsa. De igual forma, por la recepción de recursos financieros provenientes de comisiones por la ejecución de esta operación financiera”, señala el documento.

Intereses

Indica que la demanda aplica contra el presidente interino de Venezuela por haber pagado los intereses de los bonos Pdvsa 2020, pese a que la propia Asamblea Nacional los declaró ilegales e inaplicables.

Ante el vencimiento para el pago de los intereses, “Juan Guaidó, podía incumplir alegando fuerza mayor, como se deducía de la situación de Venezuela. Para la fecha había la disputa de dos presidentes en ejercicio”, asegura.

Junta ad hoc de Pdvsa

García denunció que pagar los intereses fue una recomendación de los  miembros de la junta ad hoc de Pdvsa, incluído Andrés Eloy Padilla, director de Citgo.

“Uno de los aportes más polémicos de la querella es que Andrés Eloy Padilla, director de Citgo ocultó que en 2007 era corredor en la Bolsa de Caracas. Además, es hermano del diputado Luis Carlos Carlos Padilla, Vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, que definió las postulaciones para esos cargos”, afirmó.

Agregó que el Parlamento pagó una deuda que nunca autorizó. Cuestionó que el desembolso se haya realizado en el marco de una confusión sobre el estatus de Guaidó y de Maduro sobre la administración de Citgo.

“Mientras el Departamento del Tesoro asumía que Maduro era el beneficiario de una prohibición de pago, el Departamento de Estado y la Casa Blanca reconocían a Juan Guaidó como presidente y administrador de esa misma deuda”, explicó.

Declaración Jurada


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!