Leocenis García

El líder político y fundador Prociudadanos, Leocenis García, durante una entrevista con el portal informativo Noticia al día, manifestó que él junto a su movimiento están dispuestos a convertirse en promotores del voto para derrotar al régimen de Nicolás Maduro en las próximas elecciones parlamentarias, convocadas para el 6 de diciembre de 2020.

«Nos den o no tarjetas para participar, estamos dispuestos a convertirnos en los grandes promotores del voto para que la gente derrote al gobierno en las próximas elecciones», dijo García.

En este sentido, agregó que la premisa de que estas elecciones son ilegales es falsa porque, a su juicio, los próximos comicios parlamentarios estan convocados por la Constitución de 1999.

«Hay una cita, y el papel de los políticos es buscar unas garantías mínimas para que estas elecciones le den confianza a la gente y pueda expresar el profundo descontento que tiene sobre el gobierno», manifestó

Promotor del voto

Sobre la situación legal de Prociudadanos, García afirmó que la tolda celeste fue autorizada por la antigua directiva del Consejo Nacional Electoral para usar las siglas Proliberal Prociudadanos. Explicó que este movimiento consignó unas firmas ante el ente electoral, pero este jamás se pronunció al respecto. «Se ha dicho que esas firmas no son necesarias, por lo cual, Prociudadanos debe estar habilitado para participar, sin embargo, el CNE mantiene un silencio administrativo que no se ha dilucidado aún», destacó.

Por lo tanto, dijo que no será candidato, pero si un promotor del sufragio para las parlamentarias a través de una gran estructura nacional del voto.

Ante los cuestionamientos de la oposición sobre la nueva directiva del CNE, García expresó: «Este CNE no puede ser peor que el de Tibisay Lucena, porque los tres rectores principales pertenecían al gobierno, incluyendo el vicepresidente electoral. Ahora, tenemos un vicepresidente de la oposición, que es Rafael Simón Jímenez, y con el CNE presidido por Tibisay Lucena, nosotros ganamos las elecciones del 2015».

Apoyo de Estados Unidos

El líder de Prociudadanos hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para que retiren el respaldo a los principales partidos políticos del país: Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un nuevo Tiempo, y apoye, incluso financieramente, las elecciones parlamentarias y con ellas un proceso político en Venezuela a partir de 2021.

García también exigió condiciones mínimas, entre ellas la observación internacional de las Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo