García
Leocenis Garcia, líder del Movimiento Prociudadanos | Foto Cortesía

Leocenis García, fundador el movimiento Prociudadanos, aclaró este miércoles que no participó en la mesa de diálogo establecida este lunes por una fracción minoritaria de la oposición y el régimen de Nicolás Maduro.

Reconoció que, aun cuando no estuvo informado sobre esta negociación, sí mantuvo contactos con varios sectores en aras de buscar una salida a la crisis del país.

«No fui informado sobre la instalación de una mesa de diálogo. Me enteré por la televisión. Por tanto, no puedo tener posición sobre algo que no sé cómo se gestó», indicó García en un comunicado.

Manifestó que está de acuerdo con los puntos acordados en la mesa de diálogo: nombramiento de un nuevo CNE, el regreso de los diputados oficialistas a la Asamblea Nacional y elecciones.

Consideró, no obstante, que es peligroso que primero se llegue a un acuerdo sobre los participantes en la negociación y luego se comunique a los demás.

«En una crisis como la de nuestro país son tan importantes las decisiones como el método que se usa para ejecutar esas decisiones», destacó.

Recuperar los poderes públicos

Aseguró que en Venezuela es necesario recuperar la institucionalidad de los organismos del Estado.

Reiteró que la mejor salida a la crisis del país es la electoral, aunque reconoció que los venezolanos no creen en las instituciones del Estado.

«Prociudadanos tendrá diputados en el momento en que un CNE imparcial convoque elecciones verdaderamente democráticas y con garantías», destacó.

García aseveró que un requisito fundamental para llevar a cabo elecciones en el país, es que se legalice a todos los partidos políticos que se encuentran inhabilitados.

«Exhorto a Washington, especialmente a las autoridades del Departamento de Estado, a abrir un proceso de consultas con toda la oposición venezolana. Superando los filtros del partido del llamado gobierno interino, que ya son una queja generalizada en el mundo político venezolano», señaló García.

El líder de Prociudadanos también pidió al régimen que nombre un representante ante Washington que ayude a negociar unas condiciones para unas elecciones, y que interceda por la liberación de los americanos que se encuentran privados de libertad en la Dgcim.

El dirigente hizo un llamado a los funcionarios estadounidenses Mauricio Claver y Eliott Abraham para que pongan atención al panorama venezolano y escuchen a todas las partes.