Lavrov Venezuela Rusia
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (der.), participa en una rueda de prensa con su homólogo de Venezuela, Yván Gil Pinto, hoy en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró, desde Caracas, que Venezuela es, «sin duda alguna», uno de los socios «más fieles de Rusia» y las relaciones bilaterales, a pesar de la «presión», seguirán fortaleciéndose.

«Sin duda alguna, Venezuela es uno de los socios más fieles de Rusia. Nos unen las relaciones de amistad y también las similitudes en nuestras posturas, los lazos de amistad y simpatía entre nuestros pueblos. Nuestras relaciones, han pasado por varias pruebas, por varias crisis, presión, pero nuestros lazos, a pesar de todo, seguirán desarrollándose», dijo Lavrov en rueda de prensa.

El ministro ruso señaló, tras una reunión con su homólogo venezolano, Yván Gil, que ambos países están adheridos a los «principios básicos de la carta de la ONU, incluyendo la no interferencia en los asuntos internos».

«Nosotros, con nuestros amigos venezolanos, abogamos por el derecho de cada nación a devenir su propio futuro sin la interferencia, sin el chantaje, desde fuera», agregó Lavrov.

Presencia de Rusia en Latinoamérica y el Caribe

El canciller ruso llegó este martes a Caracas, tras una visita a Brasil, para reunirse con funcionarios del gobierno y con Nicolás Maduro quien adelantó este lunes que, entre otros temas, conversarán sobre la cooperación bilateral y la presencia de Rusia en Latinoamérica y el Caribe.

Esta previsto que, tras su estadía en Venezuela, el canciller del gigante euroasiático visite Cuba y Nicaragua, países que mantienen intensas relaciones económicas y políticas con Rusia.

Venezuela y Rusia, que celebraron en marzo el 78 aniversario de sus relaciones diplomáticas, han fortalecido los lazos y la cooperación bilateral en distintas áreas desde la llegada de la llamada revolución bolivariana al país caribeño en 1999.

A finales del año pasado, ambas naciones firmaron 11 acuerdos en materia de salud, energía, transporte marítimo y antidrogas, entre otras áreas, con una vigencia de 10 años.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!